Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Martí destaca que con 'Filomena' el Consorcio ha vuelto a demostrar "capacidad de respuesta y anticipación"

10/01/2021 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, han coordinado este domingo desde el punto de control de Barracas, en el Alto Palancia, el operativo de emergencia que el Consorcio de Bomberos tiene en marcha en toda el área sur de la provincia para hacer frente a los efectos de las intensas nevadas que deja la borrasca Filomena.
 
Desde allí se han dirigido las labores de rescate y de limpieza de los centenares de kilómetros de carreteras que durante horas han estado impracticables por la fuerza de la nieve, que ha dejado puntos con acumulados de hasta 50 centímetros. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en las últimas 24 horas ha tenido eco la apertura de un acceso a una masía del término de El Toro donde habita un matrimonio de gente mayor, que ha estado incomunicado desde el inicio del temporal a causa de la fuerte precipitación en forma de nieve. Los dos, han informado desde fuentes del Consorcio, se encuentran en buen estado.
 
Ante esta situación de nieve y frío, el presidente se ha interesado por el estado de la zona contactando por vía telefónica con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, como ayer hizo lo propio con los representantes locales de las comarcas del norte. En el caso de El Toro, una de las localidades más afectadas, el presidente se ha desplazado hasta allí para conocer in situ los efectos del temporal.

 
Desde este municipio lindante con Teruel, Martí ha enviado un mensaje de agradecimiento a todas las personas que, desde el jueves, están a primera línea del frente trabajando para garantizar los accesos a las localidades y a los servicios públicos esenciales. Por parte de la Diputación hay 200 efectivos en activo, a los que hay que sumar toda la maquinaria de rescate y de limpieza viaria. “El 2021, como ocurrió el año pasado, nos ha dado la bienvenida poniéndonos de nuevo a prueba y lo hemos vuelto a superar demostrando capacidad de respuesta y anticipación estratégica”.

Evitar desplazamientos

Martí ha advertido de que, a pesar de que la borrasca ha perdido intensidad, todavía hay problemas en la red viaria de la provincia, por lo que desaconseja cualquier desplazamiento a la zona “porque puede crear problemas a los servicios de emergencias que continúan a pie de cañón trabajando”.
 
Tal y como ha confirmado el diputado de Bomberos, el dispositivo continuará activo a pleno rendimiento hasta mañana lunes, cuando se espera que se acaben las nevadas. Sin embargo, esto no significa que se retiren todos los efectivos, pues parte del operativo se mantendrá en marcha durante las jornadas siguientes para seguir esparciendo sal en las carreteras ante las previsiones de que una nueva ola de frío polar acentúe la aparición de placas de hielo.
 
El presidente ha tenido un detalle de buenas palabras con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, quien este sábado ofreció efectivos del cuerpo local de bomberos para reforzar el dispositivo de la Diputación.

next