La Diputación ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Martí insta a la sociedad a unirse contra la violencia de género y para frenar el negacionismo

25/11/2022 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha instado a la sociedad y a las administraciones ha "mantener la unidad" en la lucha contra la violencia de género y machista y "frenar el negacionismo". Así lo ha expresado en su discurso dentro del programa de actos organizado por la institución provincial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Martí ha señalado que "el machismo existe, la violencia contra las mujeres solo por el hecho de ser mujeres existe, y quien lo niegue está incurriendo en una irresponsabilidad social muy grave". "Por eso, hoy y cada día, tenemos en nuestra mente a todas las víctimas, las que ya no están, las resilientes, las supervivientes y aquellas que todavía lo están sufriendo. A todas les decimos que no están a solas. Que tienen en nosotros el más firme apoyo y que, por supuesto, siempre lo tendrán", ha añadido.

El presidente de la Diputación de Castellón ha tenido un recuerdo para las 1.171 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas -desde que hay estadísticas-, para los niños y niñas a quienes la violencia de género los ha dejado huérfanos, y también para los 48 niños y niñas víctimas del terror de la violencia vicaria.

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Patricia Puerta, ha dado voz a la Declaración Institucional aprobada en el último pleno donde la institución provincial reafirma su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se insta a "mejorar la coordinación continúa entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres".

"Tenemos que mejorar la respuesta institucional a todos los niveles para evitar el riesgo de victimización secundaria y mejorar la confianza de las víctimas", ha añadido Puerta.

La Diputación de Castellón es una institución comprometida con la erradicación de toda clase de violencia contra las mujeres y, en este sentido, ha impulsado medidas como el primer Plan de Igualdad; la Cátedra UNED-Diputación de Castellón de Igualdad y Bienestar Emocional y Psicológico; campañas y actuaciones de sensibilización en materia de la igualdad de mujeres y hombres para mejorar la vida de las personas; ayuda a visibilizar proyectos que fomentan la igualdad real entre mujeres y hombres de los municipios de la provincia; da apoyo a todos los municipios de la provincia, especialmente a los menores de 10.000 habitantes, para la integración de la igualdad de género en sus políticas municipales; y ha aprobado el primer protocolo de actuación para la detección, prevención y actuación en casos de acoso sexual.

Concurso de microrrelatos, vídeos y viñetas

La Diputación de Castellón ha librado también los premios de la XII edición del ‘Concurso de microrrelatos, vídeos y viñetas contra la violencia de género y machista’, un acto celebrado dentro del programa de actos organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre). El objetivo de esta iniciativa es concienciar y educar a los y las jóvenes en el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.

La prueba cuenta con tres modalidades —microrrelatos, vídeo y viñeta gráfica— y se ha librado una tableta para los primeros premios y auriculares inalámbricos para los segundos premios por cada categoría y modalidad. Así pues, las y los ganadores han sido:

Microrrelato

- CategorÍa A (3º y 4º ESO)

Primer premio: Logré volar de nuevo’ de Rut Sebastià (IES Leopoldo Querol de Vinaròs) Segundo premio: Ponte en mi lugar’ de Anne Alòs Palomer (IES Excel·lentíssima Diputació de Castelló). Tercer premio: La noche que cambió la vida d’Anna’ de Derek Sanz Chiorean (IES Leopoldo Querol de Vinaròs).

- Categoría B (Bachillerato y Ciclos Formativos)

Primer premio: ¡Basta ya de distopías!’ de Belén Cabreres (colegio FEC Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castelló) Segundo premio: Mira, habla y brilla’ de Ángela Agut (coelgio FEC Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castelló) Tercer premio: Dificultades que aún se viven’ de Salma Andaloussi Hgouhg (IES Miralcamp de Vila-real)

Vídeo

Categoría A (3º y 4º)

Primer premio: Caminemos juntas por la libertad’ de Estrella Ferrer Palos (IES Els Ports de Morella) El segundo y tercer premio se declaran desiertos por no haber más participantes en esta categoría. 

Categoría B (Bachillerato y Ciclos Formativos)

Primer premio: El secreto de Disney’ de Jaume Fernández Piquer, Noelia Martí Fernández, Belén Peris Falcó, Sara Ramos Serrano, Aitana Rodríguez Sala, Cristina Safont Lara, Yaiza Velasco Dos Santos (colegio Santa Maria de Vila-real) Segundo premio: La concienciación sobre la violencia de género’ de Alexandra Beatriz Bucur (IES El Caminás de Castelló). Tercer premio: La nina’ de Martí Milian Yamada y Carmen Palmer Henares (IES Els Ports de Morella)

Viñeta

Categoría A (3º y 4º ESO)

Primer premio: ¿Cuestión de suerte?’ de Carmen González Quijada (IES Francesc Tàrrega de Vila-real) Segundo premio: MI voz y MI opinión’ de Itziar Carceller Vidal (IES Ramón Cid de Benicarló) Tercer premio Cambios’ de Alba Manuel March (IES Serra d’Espadà d’Onda)

Categoría B (Bachillerato y Ciclos Formativos)

Primer premio: para María del Carmen Badal Bernat (IES Vilafranca). Segundo premio: Las sombras de la justicia’ de Artur Bausá Cabrera (IES Joan Bautista Porcar de Castelló) Tercer premio: Muerta ya para qué lloras’ de Alexandra Beatriz Bucur (IES El Caminàs de Castelló).

Martí ha destacado que los y las jóvenes “sois un sector muy importante en esta lucha para erradicar el machismo. Por eso, nos alegramos que gente como vosotros seáis conscientes de la realidad, que la discriminación contra la mujer todavía existe, y que la sociedad no podemos ser espectadores de esta situación sino que tenemos que actuar”.

Por su parte, Patricia Puerta ha señalado que “las y los jóvenes sois la generación que viene, el futuro, y el futuro pasa para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, y vuestro trabajo es un ejemplo de que se va avanzando y que en esta lucha tenemos que sumar a toda la población”.

Premio Honorífico

Además, se ha librado un premio honorífico a la Asociación de Ayuda a Familiares y Víctimas Rocío López Agredano (Afavir) por su trabajo social y los doce años continuados de colaboración con la Diputación de Castellón. También se ha celebrado la charla ‘(Des)información sexual: Pornografía y Adolescencia a cargo del director territorial de Save the Children en la Comunidad Valenciana, Rodrigo Hernández Primo.

Noticias relacionadas

next