Martí se reúne con los alcaldes de la zona afectada por el incendio: "La prioridad es proteger a los vecinos"

17/08/2022 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, continúa en el puesto de mando habilitado en Jérica-Viver para conocer de primera mano la evolución del incendio iniciado en Bejís el lunes y que ayer, a causa del cambio de dirección del viento, obligó al desalojo de los pueblos de Bejís, Torás y Teresa, así como al confinamiento de Viver.

Martí ha mantenido una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la zona y ha señalado que es "muy importante trasladar transparencia y toda la información de manera directa, una información que no es todo lo positiva que nos gustaría, pero que tampoco tiene la carga negativa que vivimos ayer". "Ayer vivimos una situación que no suele darse y que hizo que el incendio avanzara de una manera desconocida que sorprendió a todas y todos. Esperamos que esta tarde evolucione más favorablemente", ha añadido.

Martí ha mostrado todo su apoyo a las más de 450 personas de Bombers Diputació de Castelló, Bomberos de Castelló ciudad, de la Diputación de València, de Aragón, Murcia, Cataluña y Castilla la Mancha, Emergencias de Generalitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencia por su "incansable trabajo" en un incendio de gran virulencia. "No hay palabras para agradecer el esfuerzo y la profesionalidad con la que están llevando a cabo las tareas de extinción por parte de todas las personas que todavía están luchando contra el fuego, incluso arriesgando la vida", ha manifestado el presidente.

Así mismo, Martí ha manifestado que "en estos momentos la máxima prioridad es proteger las vidas, los vecinos y las vecinas de las localidades afectadas y darles toda la atención y apoyo que necesitan en una situación tan dramática como esta en la que han tenido que abandonar sus casas y sus permanencias de manera preventiva". "Ahora mismo, lo fundamental es la seguridad de los bomberos, las personas que intervienen en el incendio y los vecinos y vecinas", ha remarcado.

Martí ha manifestado que "estamos ante una situación que provoca una gran tristeza y tenemos que seguir las indicaciones que nos dan los profesionales en estos casos". El presidente de la Diputación de Castelló también ha tenido palabras para los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados a quienes ha trasladado personalmente la plena disposición de cuántos recursos cuenta la Diputación de Castelló para atender todo aquello que necesiten en estos momentos "tan difíciles y complicados”. Finalmente, ha mostrado su solidaridad con los heridos a quienes ha deseado una pronta recuperación.

El incendio del Alto Palancia ya ha calcinado 9.900 hectáreas. Desde el departamento de Bombers Diputació de Castelló se dirige un dispositivo de más de 450 efectivos, incluidos bomberos de la diputación, bomberos forestales de GVA-Sgise, la Unidad Militar de Emergencias, Consorcio de Bomberos de València, bomberos del Ayuntamiento de València y de Castelló y medios de otras comunidades, concretamente, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia. Además, treinta medios aéreos combaten desde el aire.

Continúan evacuados los municipios de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet y Viver está confinado. Los medios de extinción trabajan para contenerlo, a pesar de las enormes dificultades de las últimas horas. Un avance imparable durante varias horas que tratan de contener redoblados esfuerzos. Hay que recordar que la orografía del terreno es tremendamente dura, con profundos barrancos, una espesa masa forestal, y las presencia de aldeas y urbanizaciones diseminadas a lo largo del territorio.

Noticias relacionadas

next