CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, han trasladado este miércoles a los integrantes de la Junta de Personal del Consorcio Provincial la decisión de incorporar al presupuesto de 2023 una partida todavía por determinar para implantar la carrera profesional en este organismo autónomo. Es el mismo mensaje que el pasado 26 de octubre Martí y el diputado de Hacienda y Recursos Humanos, Santiago Agustí, comunicaron a los representantes sindicales de los empleados públicos de la Diputación Provincial.
Durante la reunión se han expuesto las novedades que conlleva el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que rechaza el recurso presentado por la Subdelegación de Gobierno de Alicante contra la puesta en marcha de la Carrera Profesional en el Consorcio de Bomberos de la citada provincia.
Martí e Ibáñez consideran que esta decisión judicial abre una puerta legal a la viabilidad de la implantación de la carrera profesional en la Diputación de Castellón y el Consorcio Provincial de Bomberos.
El presidente y el diputado han recordado que el actual equipo de gobierno "ha actuado desde el minuto cero, con diálogo y transparencia, para encontrar la manera de impulsar la carrera profesional", desde el convencimiento de que "las reivindicaciones sindicales son justas" pero "con la firme voluntad de hacer las cosas jurídicamente bien y no dar ningún paso atrás".
Se refieren al "problema" que generó el anterior equipo de gobierno, "cuya actuación desembocó en una sentencia dictada en 2019 por un juzgado de Castellón que anulaba la carrera profesional por exceder el incremento de la masa salarial".
Martí ha señalado que siempre han sido "transparentes" y siempre han dicho que estában buscando argumentos jurídicos, junto con los técnicos, para defender el sistema de promoción a través de la carrera profesional, "pero necesariamente, dentro de la ley".
Ha añadido que ahora, con el nuevo marco legal que abre el TSJCV, se puede plantear la incorporación de una partida para el presupuesto de 2023 y trabajar previamente en el reglamento que lo regule.
Martí e Ibáñez han insistido en la "firme voluntad" del actual equipo de gobierno de la Diputación de Castellón de hacer realidad la carrera profesional, tal como quedó de manifiesto en el preacuerdo que se firmó el pasado 4 de abril de este año para avanzar hacia su implementación.