CASTELLÓ. El cabeza de lista de Compromís a les Corts por Castellón, Vicent Marzà, ha anunciado que, "si el próximo presidente de la Generalitat es Joan Baldoví", se impulsarán "15.000 nuevas instalaciones de autoconsumo energético en los tejados" de la provincia durante la próxima legislatura "frente a las macroplantas solares y las MAT".
"Haremos una apuesta clara para adaptarnos al cambio climático y eso pasa por apostar por un nuevo modelo energético democrático y sostenible que rompa con el modelo energético actual, que está utilizando el argumento de la transición energética para destruir el territorio con macroplantas para seguir concentrando en pocas manos la generación energética", ha sostenido Marzà, según ha indicado la formación en un comunicado.
Asimismo, Marzà ha adelantado otras propuestas energéticas de Compromís. "En primer lugar, ordenar el territorio. No podemos dejar en manos de la especulación energética el conjunto de nuestro país", ha señalado, y ha agregado que "no puede ser que en los territorios de interior de las comarcas, como pasa en Benlloc, Vilanova, les Useres, en Vilafamés Vall d'Alba, en el conjunto del interior donde están padeciendo grandes movimientos especulativos de macroplantas beneficiados por la normativa actual".
"Desde Compromís tenemos claro que no queremos macroplantas en nuestro entorno rural, queremos una generación de la energía alternativa, sostenible, más verde y democrática", ha destacado.
En esta línea, ha afirmado que "esta ordenación del territorio definirá en qué espacios se puede o no se pueden implantar plantas solares". "Por ello, habrá espacios de priorización la instalación de energías renovables que irán donde está su consumo", ha agregado.
"Priorizaremos terrenos para instalar energías renovables junto a los centros de transformación o junto a las infraestructuras de evacuación, para que no sean necesarias MAT como la de Forestalia o la de Red Electrica. Y priorizaremos también la instalación en suelo ya degradado, frente a terrenos de cultivo productivos y evidentemente, empezar por los tejados", ha prometido.
La segunda propuesta, ha apuntado Marzá es que, "a través de ayudas, se conseguirá que haya 15.000 nuevas instalaciones de autoconsumo en los tejados". "Fincas enteras y casas estarán conectadas a la propia generación de autoconsumo; 15.000 residencias; 15.000 comunidades de vecinos; 15.000 instalaciones de autoconsumo, consumiendo y generando la energía para la ciudadanía de Castelló y evitando macroplantas y MAT", ha detallado.
"A través de la Agencia Valenciana de la Energía y la creación de la nueva empresa pública de energía potenciaremos las Oficinas de la Energía que no sólo estarán en las grandes ciudades, como proponemos en Castelló, sino que han de servir para los municipios más pequeños y que haremos desde la Generalitat, desde donde se fomentará la reducción del consumo, la reducción de facturas, y la generación de otras alternativas al modelo actual", ha concretado la tercera propuesta.