CASTELLÓ. "Mejorar la sanidad pública es una demanda ciudadana, una necesidad social y una prioridad para Compromís. Además de blindar la sanidad pública, el refuerzo de la sanidad pasa por fortalecer la Atención Primaria y por una mejor organización adaptada a las necesidades de una sociedad que está envejeciendo y cuyas necesidades sanitarias van en aumento. Por ello, queremos darle la vuelta al servicio público sanitario como la hemos dado en Educación". Así lo ha manifestado el cabeza de lista de Compromís a Les Corts por Castellón, Vicent Marzà, junto a la número dos de su candidatura, Verònica Ruiz, y del número tres de la candidatura de la capital de la Plana, Pau Sacho, quien ha detallado tres de las principales propuestas de Compromís en materia de Sanidad.
El pilar básico esa "reforzar la Atención Primaria destinando a Primaria uno de cada cuatro euros y contratando, sólo en Castelló, 300 enfermeros y enfermeras, 50 psicólogos y 50 administrativos", ha explicado la número dos de la lista autonómica de Compromís, Verónica Ruiz. "Estableceremos un equipo básico estable por cada médico de medicina familiar y comunitaria, dos profesionales de enfermería y un administrativo de referencia que disminuya las tareas burocráticas".
Asimismo, Marzà ha añadido que "incorporaremos profesionales de psicología al sistema sanitario para atender la salud mental del conjunto de la población hasta llegar a la ratio media europea de 18 por cada 10.000 habitantes, garantizando personal de psicología en cada centro de salud, además de un aumento de recursos específicos para enfermedades mentales severas".
Por último, el cabeza de lista de Compromís en Castelló ha anunciado que, además del nuevo Hospital de Castelló que dé servicio a sus comarcas, "Compromís impulsará un centro de atención de especialidades para el entorno rural haciendo que sea el servicio sanitario el que se aproxime a nuestros municipios y no la gente del entorno rural la que tenga que se tenga que desplazar". En este sentido, ha apuntado que el objetivo de la coalición valencianista es "garantizar una atención especializada a un máximo de 30 minutos de cada habitante de nuestras comarcas".
En definitiva, Compromís "dará a la Sanidad y a la reordenación y mejora del sistema sanitario el mismo impulso que ha dado a la Educación, tanto en infraestructuras como en reorganización y aumento de profesionales con el objetivo de mejorar la atención y reducir la espera".