CASTELLÓ. Ante el anuncio del paso adelante que se va a dar para implantar la megaplanta solar en la Plana Baixa, el candidato de Compromís-Sumar en el Parlamento Europeo, Vicent Marzà, ha anunciado que “defenderemos en Europa un nuevo modelo de energías renovables, para que sea Europa la que limite la especulación energética que se está produciendo, y se encamine hacia un modelo constructivo, que respete el entorno y el territorio”.
En el caso de la Plana Baixa se trata de respetar la producción agrícola en los municipios de La Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa. “Hay que hacer frente a la especulación energética que solo busca beneficio propio, y no piensa en el entorno más inmediato”, ha asegurado el candidato. Junto a esto, Marzà ha anunciado la creación de un Fondo Europeo de Emergencias Climáticas que permita hacer frente a los desastres naturales como las sequías, los incendios, los temporales o los problemas de abastecimiento de agua.
“El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos están determinando nuestro día a día. Esto es especialmente sensible en estos momentos, donde la sequía persistente y las lluvias torrenciales ya son una realidad palpable” ha manifestado Marzà, quien ha asegurado desde Compromís Sumar que, se hará frente al negacionismo climático que tenemos la desgracia de sufrir en el gobierno valenciano.
"La gente que vivimos en zonas muy afectadas por el cambio climático no nos podemos permitir el lujo de confiar en políticos como el señor Mazón, que dice que la falta de lluvias no es un problema en el territorio valenciano, mientras destina las ayudas contra la sequía para su propia publicidad institucional y pide agua trasvasada para seguir construyendo más urbanizaciones de lujo con piscinas en zonas con fuerte demanda hídrica”
En este sentido, Marzà ha asegurado que cuando llegue al Parlamento Europeo reclamará la dotación del Plan RescUE para aumentar los efectivos para el apoyo a la extinción de incendios a nivel europeo. “Mientras PP y Vox aquí recortan y despiden bomberos, nosotros trabajaremos en Europa para obtener más recursos y mejorar las dotaciones de extinción de incendios”.
Otra de las propuestas anunciadas por el candidato valencianista será pedir a la Comisión Europea la puesta en marcha de un Pacto Social Verde Europeo con el paquete más grandes de inversiones de la historia europea que permita a la Generalitat y a los Ayuntamientos valencianos llevar a cabo una transformación ecológica y social de nuestro territorio y generar más de 100.000 puestos de trabajo en las comarcas valencianas.