CASTELLÓ. (EP). El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha destacado que "una de las claves fundamentales para luchar contra la despoblación en el interior de Castellón es la inversión decidida en servicios públicos", durante la visita que ha realizado a Vilanova d'Alcolea en el marco de celebración del Seminario de Gobierno de Verano 2021, para comprobar de primera mano la evolución de las obras del CRA El Trescaire de la localidad y las mejoras que se están realizando en el yacimiento arqueológico romano de L'Hostalot.
Marzà ha indicado que unas infraestructuras educativas dignas y a la altura de lo que se merece la gente del pueblo son "fundamentales" y la puesta en valor del patrimonio de pueblos como Vilanova d'Alcolea "ayuda a que sea foco de atracción de visitantes que quieran conocer la riqueza histórica y patrimonial".
El departamento del conseller Marzà está llevando a cabo las obras de construcción del nuevo centro educativo rural El Trescaire de la localidad. La inversión de la Consellería es de 2,1 millones de euros y la previsión es que las nuevas infraestructuras estén acabadas a principios de 2022 para 125 niños.
Para el próximo curso la Consellería ya ha habilitado un aula gratuita de 2 años en la localidad, que forma parte de las 36 aulas nuevas de estas características que el departamento del conseller Marzà pondrá en marcha el próximo curso en las comarcas de Castellón.
Las 36 nuevas aulas gratuitas de 2 años para el próximo curso se añaden a las que Educación ha venido dotando los cursos pasados y, por tanto, el próximo curso habrá más de 140 aulas gratuitas de 2 años con más de 2.600 plazas gratuitas en las comarcas de Castellón.
Según Marzà, se está recuperando y haciendo valer el yacimiento arqueológico romano con campañas de excavaciones y el acondicionamiento de los espacios para propiciar visitas, y ha añadido que se continuará invirtiendo en este patrimonio histórico y está previsto otorgar una ayuda de unos 40.000 euros para que continúen los trabajos de excavación.
Una de las principales vías romanas, la Vía Augusta, pasa por el término de Vilanova d'Alcolea. En estas vías de comunicación se establecían las llamadas mansiones, que eran estaciones para descansar y reposar. En Vilanova d'Alcolea está la mansión Ildum, y cerca, un famoso miliario de la época del emperador Caracala.
El titular de Cultura de la Generalitat ha destacado que se está llevando a cabo la confección del mapa divulgativo de la Vía Augusta a su paso por el territorio valenciano, que se difundirá como actividad didáctica en los centros educativos. En este trazado, -ha dicho- "se marcarán los hitos patrimoniales más relevantes, como las villas romanas, los miliarios y otras edificaciones singulares, como la mansión Ildum de Vilanova d'Alcolea o el arco romano de Cabanes".
Por último, Marzà ha anunciado que también se está trabajando para que este yacimiento y partes de la Vía Augusta tengan la consideración de bien de interés cultural.