Marzà dice que el Botànic ha asegurado la libertad de centro y con él la concertada tiene más docentes

16/01/2019 - 

CASTELÓN (EP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado este miércoles que desde que gobierna en la Comunitat Valenciana el Consell del Botànic está garantizada la libertad de los padres de elegir centro educativo y, además, hay más profesorado en la enseñanza concertada.

Marzà ha realizado estas declaraciones ante los medios en su visita al innovador patio del CEIP Enric Soler i Godes de Castellón, junto con el equipo directivo y representantes del AMPA, al ser preguntado por "si en la renovación de los conciertos educativos de Primaria se garantizará la libertad de educación". Al respecto, el titular de Educación ha subrayado que la libertad de elegir centro de los padres está garantizada, "pues, de hecho, las familias son las que eligen qué centro quieren", y ha recordado que antes de llegar al gobierno había colegios "que elegían qué familias querían tener y no eran las familias las que elegían los centros".

En este aspecto, ha comentado que algunos centros daban puntos extras a cuestiones relacionadas con el modelo socioeconómico de las familias y acababan eligiendo qué tipo de familia querían tener, "sobre todo centros privados concertados". "Eso se ha acabado, pues ahora todas las escuelas dan los mismos puntos, todas tienen los mismos criterios, por tanto, todas las familias tienen las mismas oportunidades de elegir escuela y la ejercen". Así, ha explicado en este sentido que más del 90% de las familias entran en las dos primeras opciones que eligen.

Más profesores en la concertada

Por otra parte, el conseller ha destacado que ahora hay más profesorado en la educación concertada que cuando llegaron a la Generalitat "porque atienden a otro tipo de población y necesitan más profesorado de educación especial, de audición y lenguaje y de compensatoria que antes no tenían y ahora sí".

"Nosotros hemos dado las mismas oportunidades a niños que van a un centro que a otro y eso pasa por bajar la ratio, aumentar el número de profesorado o pagar retrasos a trabajadores de la concertada, y hemos puesto en valor la escuela pública en cuanto a innovación", ha concluido.

next