CASTELLÓ. El candidato a las Corts, Vicent Marzà, y el miembro de la Sectorial de Economía y Ocupación de Compromís, Enric Nomdedéu, se han reunido este jueves con los representantes de Castelló de la CEV y de los sindicatos STEPV, CCOO-PV y UGT-PV para abordar el impulso de medidas relacionadas con la Formación Profesional.
Vicent Marzà ha anunciado que en "la próxima legislatura Compromís adecuará la FP al tejido productivo valenciano empezando por Castelló" y ha añadido: "Se trata de marcar un efectivo mapa de la FP valenciana donde se ordene la oferta de ciclos formativos en consonancia con las necesidades de los sectores productivos de la ciudad y por eso este paso se iniciará en la capital de la Plana como punto de partida y ejemplo para todo el territorio".
Así mismo, Marzà ha explicado que "esta ordenación de la FP generará por sí misma un aumento de la empleabilidad en puestos de trabajo cualificados y que queremos que sean estables y de calidad para las personas que opten por la FP en Castelló como opción excelente de futuro profesional".
Marzà ha explicitado que "es prioritario para Compromís crear un Centro Integrado Público de Formación Profesional en la ciudad de Castelló durante la próxima legislatura, que se convierta en referente en los ciclos formativos relacionados con la innovación y la industria 4.0" y ha continuado: "Esto lo queremos llevar adelante porque somos muy conscientes de la necesidad de personal calificado en el sector industrial de Castelló en ciclos formativos muy específicos relacionados con la innovación industrial y queremos que se convierta en una gran oportunidad de futuro laboral para la gente de las comarcas del norte".
A la reunión han asistido el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el presidente de la CEV Castelló, Sebastián Pla, junto con Miguel Ángel Javaloyes, responsable de formación; el secretario de UGT en Castelló, Francisco Sacacia, los representantes del STEPV, el responsable de FP, Javier Juan; la secretaria gneral de la Federació d’Ensenyament de CCOO-PV, Xelo Valls, junto con Mila García; Ricardo Arnau, director del IES Politècnic, Andreu Branchat, director del Leopoldo Querol y representante de la Associació de Directores i Directors del País Valencià, así como Francesc Mezquita, miembro de la candidatura de Castelló, junto con otros miembros de la sectorial educativa de Compromís en Castelló.
Esta medida de impulso del FP se suma a la propuesta programática de Compromís de integrar las áreas de FP y de formación ocupacional de forma conjunta en la Consellería de Educación. De este modo, los itinerarios formativos del alumnado de FP estarán directamente relacionados con las necesidades de los sectores productivos valencianos.
Marzà ha recordado las diferentes medidas de actuación en materia de FP y de Ocupación llevadas a cabo durante esta legislatura. En este marco de actuación ha recordado que "a principios de año ya potenciamos desde la Conselleria de Educación y Labora el Pla valenciano de impulso y mejora de la FP con un presupuesto de borde 177 millones de euros. Un plan que tiene un calendario de cuatro años donde desarrollamos las necesidades específicas de las empresas y convertimos la FP en una opción de estudios excelente para muchos valencianos y valencianas".
Además, se han realizado acciones para visibilizar la FP valenciana y situarla al lugar que le corresponde, de la mano del tejido empresarial valenciano que trabaja para potenciarla: "Esa es la razón por la cual organizamos el pasado mas de diciembre de Adelante FP, un espacio que reunió a borde 40.000 visitantes".
Marzà ha recordado que, "en 2020 el 85% de los puestos de trabajo requerirán una calificación. Por este motivo, la inversión en formación para poder conseguir estas tasas de titulación, tanto entre la juventud en edad escolar como en la población trabajadora, tiene que ser una de las prioridades fundamentales para poder cambiar el modelo de crecimiento económico y garantizar la cohesión social".