CASTELLÓ. Una moción de Castelló en Moviment (CSeM) sobre los bous al carrer ha encendido el debate entre los socios del Pacte del Grau en el último pleno ordinario de la legislatura. En plena campaña electoral, las relaciones se tensan de nuevo en torno a una cuestión que ha evidenciado en múltiples ocasiones las diferentes sensibilidades de los grupos municipales.
La propuesta del portavoz de CSeM, Xavi del Señor, basada en un escrito firmado por 400 vecinos, pedía asegurar "el derecho que tienen todas las personas a poder entrar y salir en todo momento y sin peligro de sus domicilios" durante los actos taurinos del Grau, "no permitiendo la celebración de este tipo de actos por calles habitadas de la ciudad".
Del Señor ha esgrimido una experiencia personal para ilustrar "la violencia" a la que se expone a los menores en este tipo de actos. Según ha relatado, siendo niño presenció la muerte de un hombre en un festejo de toros embolados. "A quien no le gusten los toros que no vaya a verlos... y ¿qué hacemos si desde las ventanas de casa pueden ver toda esa violencia durante una semana?", ha lamentado el portavoz de CSeM.
Tanto el grupo socialista como Compromís se han desmarcado de la iniciativa y han lanzado duras críticas a la formación asamblearia. "Lamento que con todas las propuestas en positivo que se podían hacer, este sea el último debate", ha señalado el portavoz socialista, Rafa Simó, quien ha hecho una llamada a la unidad de la izquierda. Además, ha recordado que los festejos taurinos están regulados por ley y que las comisiones de fiestas están "abiertas a dialogar" sobre los problemas de acceso a las viviendas. Pero más allá de estas cuestiones, Simó ha señalado que "la ciudadanía es heterogénea, hay taurinos y antitaurinos, hay matices entre el negro y el blanco, entre el sí o el no... Y nosotros queremos gobernar por responsabilidad, no por gustos".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, también ha afeado a Del Señor la elección del tema de la última sesión ordinaria del mandato -falta un pleno sobre el Plan General el 30 de abril, pero será extraordinario-. "Me gustaría que hablara de educación o de urbanismo, pero al final ha hablado de toros", ha señalado Garcia, quien ha recordado que en los actos pirotécnicos también se limita el acceso a las viviendas, como en la Nit Màgica: "¿Quiere que la traslademos a una zona no habitada de la ciudad?", ha inquirido.
En el turno de réplica, el debate se ha tensado aún más. Del Señor ha criticado la comparación entre el acto pirotécnico y los toros, y le ha lanzado un dardo a su socio: "Está bien saber cuál es la postura de Compromís". A lo que Garcia ha contestado con un contundente "No me diga lo que pienso o dejo de pensar". En este sentido, le ha recordado que en el programa electoral de la coalición "está muy clara la postura", que pasa por no subvencionar actos de maltrato animal.
Cuando ha llegado el momento de votar la propuesta, los vetos han ido en todas direcciones entre los tres socios del Pacte del Grau. La moción de CSeM ha decaído con el rechazo de PSPV, Compromís y PP, y la abstención de Ciudadanos. Tampoco ha sido aprobada la enmienda que proponía Compromís para que en lugar de prohibir los actos taurinos en zonas habitadas, se limitara la restricción de acceso a las viviendas a 30 minutos. El PSPV, CSeM y PP la han votado en contra.
El debate sobre los bous al carrer ha brindado la oportunidad al PP para desplegar su argumentario a favor de los festejos taurinos, un tema del que lleva haciendo bandera durante toda la campaña electoral. La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha ensalzado "la tradición, la cultura y las señas de identidad", pero "por encima de todo -dice- está la libertad".
"Siempre podrán encontrar al PP a su lado", ha dicho la edil y candidata a la alcaldía dirigiéndose a un grupo de vecinos protaurinos del Grau que se encontraban entre el público y que durante la intervención de Del Señor hacían gestos y comentarios de desaprobación.
El concejal popular Carlos Feliu ha aprovechado su única intervención en el pleno para despedirse de sus compañeros de corporación, puesto que no optará a la reelección en la próxima legislatura al quedarse fuera de la lista confeccionada por Carrasco. Ha expresado su agradecimiento al resto de ediles, así como a la ciudadanía y a los medios de comunicación, tras lo que la alcaldesa Amparo Marco le ha reconocido su labor durante estos cuatro años.