Marzà recuerda que "tenemos un acuerdo" y confía en que "en breve" estará la Ley de Función Pública

11/02/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha mostrado "seguro" de que "en breve" estará aprobada la Ley de Función Pública, y ha apuntado al respecto que el acuerdo global es "muy claro", y es que "hay de garantizar el derecho de la ciudadanía de dirigirse en la lengua oficial que quiera, y para garantizar ese derecho hay que acompañar al funcionariado para que esté capacitado para atender esa lengua".

Marzà, que ha realizado estas declaraciones este martes en una rueda de prensa en Castelló, ha indicado que "no es lo mismo la necesidad que tiene una persona que está en un lugar u otro de la Administración", por lo que hay que trabajar de qué manera se garantizan los diferentes niveles de capacitación lingüística "para poder atender el derecho de la ciudadanía".

Por otra parte, preguntado por la crítica de CSIF respecto a la petición a los docentes que imparten clases en inglés un certificado de C1, el conseller ha recalcado que se trata de "una mala interpretación que se ha hecho por parte del sindicato" de la orden por la que se determina la competencia lingüística necesaria para el acceso y el ejercicio de la función docente, ya que, tal y como establece la ley de Plurilingüismo, hay una moratoria por la que hasta el curso 2026-2027 solo se exigirá el B2.

Mala interpretación del CSIF

CSIF pedía una reunión urgente con el departamento que dirige Vicent Marzà sobre el tema pero el conseller ha incidido en que "no es necesaria una reunión para leerse la Ley". "Es una mala interpretación que se ha hecho por parte del sindicato, pues no se ha hecho ningún cambio respecto a la ley vigente", ha aseverado.

"Los cambios han sido una apuesta para mejorar la educación y la competencia lingüística del conjunto de nuestro alumnado, de hecho, además, estamos formando al profesorado de forma que no se había hecho hasta ahora con sesiones de inmersión lingüística con semanas en el extranjero o con cursos específicos en las Escuelas Oficiales de Idiomas"", ha apuntado el conseller.

Según ha subrayado, el Gobierno valenciano "está poniendo los medios para que haya un buen aprendizaje de inglés y que los niños salgan de los centros educativos dominando de forma efectiva valenciano, castellano e inglés y que no dependa de si su familia pueda pagar una academia o no que su hijo aprenda inglés o no".

  

Noticias relacionadas

next