Hoy es 23 de diciembre

El conseller visita la Escuela de Formación de Facsa

Marzà defiende que el título superior de Gestión del Agua asegura un futuro laboral directo en esta rama

27/10/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha visitado la Escuela de Formación de Facsa en Castelló de la Plana acompañado por el presidente de la entidad, Enrique Gimeno, y por el director territorial de Castelló de la Conselleria, Alfred Remolar, donde ha destacado que el título superior de Gestión del agua asegura al alumnado un futuro laboral directo en esta rama de trabajo. En la visita también han participado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Francesc Mezquita, y la responsable de Formación de Facsa, Laura Gabín, según ha informado el Consell en un comunicado.

El objetivo ha sido conocer de primera mano al alumnado del grado medio de personal técnico en Redes y estaciones de tratamiento de aguas y las instalaciones donde se está cursando el nuevo grado superior de FP de personal técnico en Gestión del agua, que este curso Educación de la Generalitat ha implantado por primera vez en dos centros educativos valencianos: el IES Politècnic de Castelló, en conexión con Facsa; y el IES Beatriu Fajardo de Benidorm.

Esta titulación superior, relacionada con el ámbito empresarial vinculado a la sostenibilidad, llega a las comarcas de Castellón gracias a la ampliación del convenio que mantiene la Conselleria de Educación con la Escuela de Formación de Facsa. Supone dar continuidad al grado medio de esta familia de FP, que el departamento del conseller Vicent Marzà ya implantó el curso pasado en Castelló. Vicent Marzà ha detallado que este nuevo grado superior forma parte de la hoja de ruta que se está llevando a cabo en materia de Formación Profesional, "con el incremento generalizado de los estudios de FP y abriendo una oferta racional y lógica de titulaciones que están directamente vinculadas a las necesidades del sector productivo de cada zona". De ahí -ha dicho- "la necesidad de abrir esta oportunidad formativa aquí en Castelló, en colaboración con Facsa, lo que permitirá una empleabilidad segura del alumnado que curse estos estudios, que, además, están vinculados a la economía sostenible".

Por su parte, Enrique Gimeno, ha señalado que considera "fundamental" la colaboración público-privada para alinear la oferta educativa, además de trabajar a nivel de recursos e inversión. En este sentido, ha asegurado estar "muy satisfecho" con los resultados obtenidos de la colaboración con la Conselleria que ha permitido sacar adelante el grado medio en mantenimiento de Redes y estaciones de tratamiento de agua. "Se trata de una apuesta muy importante que nutre a nuestro sector de las necesidades profesionales de aquellos puestos de primera línea que no precisan de una formación universitaria pero sí requieren de una formación específica y altamente ligada a la evolución tecnológica", ha añadido el presidente de Facsa.

Siete profesores más en el IES Politècnic

Los nuevos estudios han supuesto la ampliación de la plantilla del IES Politècnic hasta los 190 docentes. Son 7 más que el curso pasado; 3 de ellos, especialistas de Facsa contratados por la Conselleria. La implantación de la nueva titulación superior de Gestión del agua en el IES Politènic ha arrancado con 9 alumnos. Se imparte en horario de tarde y el alumnado estudia toda la teoría en las aulas del IES Politècnic, mientras que los talleres y la parte más práctica se desarrollan en la Escuela de Formación Facsa y en las instalaciones de la empresa.

El grado superior consta de dos cursos que suman 2.000 horas de formación y, una vez superados, el alumnado titulado tiene un amplio abanico de opciones para trabajar en el sector del montaje, la operación y el mantenimiento de redes e instalaciones de agua, y el tratamiento de aguas y reutilización de aguas residuales.

Se aprende a planificar y organizar la ejecución de obras de construcción y el montaje de redes e instalaciones de agua a partir del proyecto, a hacer tareas de montaje de redes e instalaciones de agua, así como su puesta en servicio. Los módulos profesionales que se imparten también permiten organizar operaciones de explotación en redes e instalaciones de agua, y la verificación de su idoneidad antes de su puesta en funcionamiento.

En este curso, en las comarcas de Castelló, se han activado más de 1.100 nuevas plazas de FP de diferentes familias profesionales, de las que una buena parte pertenecen a estudios relacionados con la potenciación de la economía sostenible. Se trata de títulos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y la gestión eficaz y sostenible de los recursos naturales.

Noticias relacionadas

next