CASTELLÓ. Un total de 105 alumnos del Grado en Psicología de la Universitat Jaume I que han finalizado sus estudios durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 han participado en los actos de graduación que se han celebrado el lunes 25 de octubre de 2021 en el Paranimf del campus del Riu Sec, organizados por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).
En los actos han intervenido Sara Solá Sales y Enrique Domingo Lozano en representación del alumnado y los profesores Raúl Pastor Medall y Helena Villa Martín, del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología, como padrinos. Las graduaciones también con contado con la presencia de la vicedecana del Grado en Psicología, Ana Alarcón Aguilar, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester Arnal.
Tanto la vicedecana de Psicología como el decano de la FCS han hecho referencia en sus intervenciones a la pandemia de la COVID-19 y a sus trágicas consecuencias y han agradecido el esfuerzo que ha realizado todo el mundo para adaptarse a esta situación. Así mismo, han animado a los graduados y graduadas a tener confianza en ellos mismos y en sus capacidades y a continuar siempre con su formación para responder a las necesidades de la sociedad.
En su intervención, Ana Alarcón ha señalado que "la profesión de psicólogo y psicóloga es la más bonita del mundo, pero requiere de una alta exigencia. Solo desde esta autoexigencia y profesionalidad podremos continuar luchando con credibilidad para pedir a las instituciones públicas que velen por la salud mental". En este sentido, ha instado a los graduados y graduadas a demostrar a la sociedad que "los psicólogos y psicólogas no solo son útiles, sino también necesarios".
Finalmente, Rafael Ballester también ha incidido en la belleza de la profesión porque "ser psicólogo o psicóloga, sea cual sea la especialidad, supone ayudar a las personas y esto os hará crecer como seres humanos". Así mismo, el decano de la FCS, en la misma línea que Alarcón, ha hecho un llamamiento al estudiantado para que sea agente de cambio y contribuya a mejorar la sociedad. "No nos queda otra como sociedad que reforzar nuestra atención a la salud mental y aquí vosotros tenéis que ser los protagonistas. La insuficiencia de recursos profesionales para atender la salud mental a nuestro país es clamorosa y vergonzosa. Os necesitamos para presionar a nuestros políticos y hacer que se den cuenta de esta necesidad urgente", ha afirmado.