VALÈNCIA. Las listas de las diferentes formaciones políticas para las elecciones europeas de junio ya empiezan a ser tema de conversación en los distintos partidos que tienen aspiraciones de obtener representación en esta cita con las urnas. En este sentido, cabe recordar que los puestos de eurodiputado en Bruselas suelen cotizar al alza en todas las fuerzas políticas, dado que están bien remunerados y permiten a los dirigentes un cambio de aires y registro frente a la actividad municipal, autonómica o estatal.
Si días atrás, este diario informaba del buen posicionamiento del exministro José Luis Ábalos para formar parte de la lista del PSOE a la Eurocámara, en otros partidos como Compromís también ha comenzado el runrún sobre posibles nombres de la coalición valencianista de cara a la candidatura europea.
Una candidatura que, tal y como ocurrió en las elecciones generales, se compondrá con la alianza entre Sumar, el partido de Yolanda Díaz, y otras fuerzas políticas como es el caso de Compromís. En este sentido, las elecciones europeas son de circunscripción única, por lo que resulta muy difícil que una formación de carácter meramente regional pueda alcanzar representación, por lo que resultan obligadas las alianzas.
Así, aunque todavía no está oficializado, todo apunta a que Compromís concurrirá como socio de Sumar. Es más, fuentes de la formación valencianista apuntan a que, aunque todavía queda mucho tiempo para aterrizar estas decisiones, su partido tendrá un puesto que aspira a ser de salida como el 4º o el 5º, según los cálculos que se hacen en Compromís. Esto significaría que el dirigente de la coalición valencianista tendría importantes opciones de ser eurodiputado.
¿Y quién será el agraciado para el puesto? En Compromís el método de elección del cabeza de lista para las europeas son unas primarias abiertas en la Comunitat Valenciana. Un proceso donde Més (antiguo Bloc), la pata mayoritaria de la coalición, dispone ventaja frente a Iniciativa.
En cuanto a las posibilidades, no son pocos los dirigentes que ven en el exconseller de Educación Vicent Marzà un nombre interesante a optar a ser eurodiputado y representar a Compromís en Bruselas. No es el único ex alto cargo del Botànic que ha entrado en las quinielas: el que fuera secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, también es mencionado desde distintos sectores, si bien sus recientes problemas de salud podrían condicionar a la hora de dar o no el paso de postularse. De la misma manera, otra persona que se nombra con ciertas posibilidades es Adrià Sisternes, actualmente asesor de estrategias dentro de Alianza Libre Europea (ALE), grupo al que pertenece Compromís en Bruselas.
Por otro lado, distintas fuentes de la coalición aseguran que el exalcalde de Burjassot y exeurodiputado (lo fue entre 2014 y 2016) Jordi Sebastià ha mostrado su intención de ser la apuesta de Més para este proceso europeo, si bien no parece de inicio la primera opción para la cúpula del partido, donde se estaría reflexionando también sobre distintas mujeres del partido para encabezar la candidatura.