entrevista al secretario general del ppcv

Pérez Llorca: "El Gobierno inventa un desacuerdo entre CCAA para no afrontar la financiación"

Foto: KIKE TABERNER
15/01/2024 - 

VALÈNCIA. Juanfran Pérez Llorca se ha destapado como una de las piezas clave dentro del PPCV, donde desde agosto ocupa la secretaría general. Aunque no ostenta ningún cargo dentro del Consell –ha preferido evitar la gestión autonómica–, lleva las riendas del partido en la Comunitat Valenciana, además de ser portavoz adjunto en Les Corts. Persona de la total confianza del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, forma parte del núcleo más cercano en la toma de decisiones sobre estrategia o negociaciones con otras formaciones. 

-¿Qué grandes objetivos y medidas se plantean para el 2024?
-Para mí es el año más determinante. Tenemos que consolidar el cambio en la Comunitat Valenciana y hay encuestas que nos señalan que vamos en el buen camino. También va a ser el año de reformas legislativas importantes y de atender necesidades urgentes. Algunos de los asuntos clave serán la vivienda, la simplificación administrativa o la educación. 

En cuanto al partido vamos a empezar a relanzarlo. Nuestro objetivo es ser alternativa de gobierno en todos y cada uno de los municipios de la Comunitat y para eso hay que trabajar desde el primer momento. 

-¿De qué reformas legislativas se trata?
-Ya hemos presentado por ejemplo el plan de salud mental, que pone de manifiesto cómo gobernaban unos y cómo gobernamos otros. El PSOE lo critica por ser una copia barata del suyo. Pero el Botànic lo presentó el último año de legislatura de los ocho de gobierno y el PP lo ha hecho en los primeros cuatro meses. No puede ser una copia barata de algo que no ha existido. El del PP es un plan real y no se trata de ideologías políticas sino de certezas científicas.

También trataremos la burocracia, afrontaremos una reforma legal que cambie esa dispersión de normas que existen en todas las materias de cualquier conselleria y, sobre todo, vamos a hacer mucho hincapié en la vivienda. 

Lo que ocurría con el Botànic era que existía mucha normativa por la guerra que había dentro de las propias consellerias. Y ésta incluso era contradictoria porque no se ponían de acuerdo. Esto lo tenemos que modificar. Hay que hacer una nueva normativa ágil y que demuestre que el gobierno va en bloque para atender las necesidades. 

Foto: KIKE TABERNER   

-¿Eso quiere decir que se va a hacer una reforma de toda la normativa relativa a vivienda o que se harán nuevas leyes?
-Todo debe de pasar por una nueva normativa. A día de hoy hay 32 normas, bien sean decretos o leyes, que sólo han supuesto cuatro viviendas edificadas y entregadas en el periodo de 2018-2022. Además, hay 16.000 viviendas de la Generalitat de las cuales 1.800 están ocupadas ilegalmente y el anterior gobierno no hizo nada. Algo falla. 

"Todo debe de pasar por una nueva normativa de vivienda porque algo falla"

-En cuanto a la simplificación administrativa, entiendo que todo irá dirigido a lo que llevaban en su programa electoral. Que los empresarios y los autónomos puedan ver en tiempo real dónde se encuentra su expediente; la simplificación en la tramitación de todas las licencias de actividad y de urbanismo; ampliar el ámbito de actuación del silencio administrativo...
-Sí. Y también darle mucho a valor al tema de la actuación responsable, como se ha hecho en materia urbanística. Ésta se tiene que cambiar también. No por hacer muchas leyes proteges más al territorio. Si quieres ser un gobierno transparente tienes que ser muy claro en la normativa. A mí como alcalde a veces me era muy difícil saber qué dirección general llevaba el problema que tenía mi localidad. Había una dispersión normativa y de cargos que no se entiende.

"Mazón se ha convertido en uno de los barones que más está liderando la reforma del sistema de financiación autonómica"

-¿Hasta qué punto va a llegar la presión del PP para la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva caducado una década y que gobiernos tanto de su partido como del PSOE han sido incapaces de cambiar?
-Creo que Carlos Mazón se ha convertido en uno de los barones que más está liderando esta necesidad. Ya tuvo una reunión en Madrid con su presidenta y está preparando otras con más dirigentes territoriales con un claro objetivo, además de las infraestructuras y el agua, que es el de la reforma del sistema de financiación. La Comunitat Valenciana es la más perjudicada y nosotros no queremos otra cosa que no sea la modificación. Es cierto que se lleva mucho tiempo con ese problema, pero es cierto que ahora es el mejor momento para afrontar la reforma porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que tiene ganas de hacerlo de cara a Cataluña y los partidos independentistas. Lo que estamos pidiendo es que no haya privilegios y que se atienda a todas las comunidades autónomas. 

-Mariano Rajoy también tuvo oportunidad de hacerlo, ¿no?
-Pero en una crisis económica sin precedentes. Hay que poner las cosas en contexto. Pero yo tampoco quiero mirar atrás. Ni siquiera en la época del PSOE. Ahora verdaderamente se necesita. 

Foto: KIKE TABERNER   

-Ha comentado que no quieren otra cosa que la reforma del sistema, pero lo cierto es que a corto plazo no tiene visos de abordarse por lo que dice el Ministerio de Hacienda. ¿Creen que mientras tanto lograrán un fondo de nivelación para la Comunitat?
-Es justicia económica y se está planteando desde el momento en el que el Gobierno de España se está mostrando tan flexible con los independentistas. Lo que se pide aquí es que mientras no se resuelva el sistema y habiendo una discriminación tan clara a la Comunitat, llegue ese fondo. Si lo hacen en Cataluña, ¿por qué no lo tienen que hacer aquí? Por cierto, hay partidos como Compromís que hipotecaron sus votos a cambio de una reforma de la financiación. ¿Seguirán apoyando ahora a Pedro Sánchez a cambio de nada? 

-¿Hay acuerdo entre las CCAA del PP y existe algún modelo de financiación consensuado? Desde el Gobierno central siempre se apela a las divergencias entre territorios de su partido.
-Hay acuerdo de todos los presidentes del PP de afrontar una reforma y de celebrar un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se debata qué sistema ha de presentarte y que todos los territorios sean atendidos. El Gobierno no puede poner eso como excusa porque no está llevando la iniciativa e inventa el problema para no afrontarlo. 

-¿Pero piensa que puede haber un sistema consensuado?
-Estoy convencido de ello. También entiendo que cada CCAA tiene su situación y sus criterios, pero si no se convoca un Consejo de Política Fiscal y Financiera desde luego es muy difícil llegar a acuerdos. No tienen por qué estar todos los territorios de acuerdo al 100%, yo también soy realista. Pero sí se puede llegar a consensos importantes para que las CCAA tengan cierta satisfacción con un nuevo sistema. Lo que está claro es que el actual modelo no gusta a nadie. 

-Da la sensación de que la quita de la deuda ha quedado en un segundo plano. ¿Ha dado Génova orden de no priorizarla?
-En absoluto. Lo que no queremos es que nos engañen ni que nos distraigan. La quita de la deuda la está utilizando el Gobierno de Sánchez para no afrontar la reforma del sistema de financiación, que es lo que necesita la Comunitat Valenciana. La quita de la deuda es una petición que hace ERC para dar los votos a Sánchez para su investidura. Y él se compromete a una quita sólo para Cataluña. Después, la ministra Montero dice que será para todos por igual, aunque luego lo matiza y afirma que los demás lo tendrán que pedir y se negociará qué criterio se aplica.    

"No negociaremos con el Gobierno una quita de la deuda, la exigiremos"

-¿Pero el PPCV va a reclamar la quita y la va a intentar negociar?
-El PPCV va a seguir reclamando la reforma del sistema de financiación y un trato sin privilegios para cualquier comunidad. Si se establece el privilegio de hacer una quita para una comunidad exigiremos lo mismo para los valencianos. 

-¿Entonces el PPCV tratará de negociar una quita con el Gobierno o no?
-No negociaremos, exigiremos. Estamos dispuestos a negociar una reforma del sistema de financiación, pero lo que vamos a exigir es aquel trato que se le dé a cualquier otro. ¿Por qué tiene que negociar un valenciano una quita cuando otra comunidad la exige y se la dan? ¿Somos menos que otros? No. 

   

-¿Es la mejor solución pintar en los presupuestos ingresos cuya llegada no está asegurada y generar más déficit y deuda después de que ustedes lo criticaran?
-Es muy importante hacer presupuestos realistas, que es lo que ha hecho el Gobierno de Mazón. Evidentemente, se dan circunstancias que producen alteraciones presupuestarias. Pero eso también pasa en los ayuntamientos y en los Presupuestos Generales del Estado. 

-¿Y ve responsable incluir dinero que no está asegurado?
-Estos presupuestos son los más responsables de los últimos ocho años. 

-Aunque se contradigan con lo que han dicho durante ocho años.
-Si se aprueba el fondo de nivelación, los presupuestos no incurren en más déficit ni deuda. Es más, el objetivo de déficit para las CCAA es una artimaña que ha hecho el Gobierno central para no tener que cumplir él mismo con aquel que marca la Unión Europea. Lo ha repercutido a las autonomías.       

-Los diputados del PP en el Congreso no van a apoyar la recuperación del derecho civil valenciano con la reforma del artículo 49. ¿Qué ocurre a partir de la M-30 para que defiendan una cosa aquí y otra en Madrid?
-No pasa absolutamente nada. La responsabilidad de los diputados del PP es que ni el oportunismo político ni la demagogia que habitualmente gasta la izquierda triunfen. Quiero recordar que Mazón hace poco citó a todos los portavoces de Les Corts a una reunión para la agenda valenciana y que el único que no quiso asistir fue el de Compromís, Joan Baldoví. En el orden del día estaba el derecho civil valenciano. Ahora de repente buscan la foto y el titular aprovechando la reforma de un artículo de la Constitución. 

Hay que hablar claro. El PP está a favor del derecho civil valenciano. Gran parte de lo que recoge es posible gracias a una modificación del Estatuto de Autonomía impulsada por el propio PP. Y fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que lo frenó. Ahora bien, la modificación del artículo 49 de la Constitución ha conllevado una importante negociación política de tiempo y Compromís quiere meter de paso otra cosa. Eso no se hace así. Cualquier modificación de la Constitución fuera de lo pactado, y estando hipotecados por culpa de Sánchez con los independentistas, puede abrir la puerta a otras cuestiones que no queremos. Así que consideramos que se tiene que establecer un diálogo para abordar el derecho civil valenciano que garantice que sólo se va a tocar la Constitución para eso y no para otras pretensiones.

"Cualquier modificación de la Constitución fuera de lo pactado, y estando hipotecados por culpa de Sánchez con los independentistas, puede abrir la puerta a otras cuestiones que no queremos"

-¿Teme que Vox le dé muchos dolores de cabeza en Les Corts? ¿aspira a rebajar sus pretensiones con las iniciativas más ideológicas que lleven a la Cámara?
-Yo siempre he distinguido lo que es un Gobierno y lo que son los partidos. No somos iguales. Entiendo que en algunos momentos de esta legislatura opinemos diferente. No me preocupa. Lo que es muy importante es que el Consell siga funcionando como bloque. 

-Una de las últimas iniciativas de Vox en el Parlamento autonómico fue la "expulsión urgente e inmediata de todos los inmigrantes ilegales". ¿Qué votará el PP? ¿se sienten cómodos con este tipo de propuestas?
-No me la he leído, pero si tengo que atender a esas afirmaciones el PP nunca va a estar de acuerdo.  

Foto: KIKE TABERNER   

-¿Qué tal con el nuevo síndic, José María Llanos? ¿Existe el mismo entendimiento que con Ana Vega?
-Mantenemos una relación cordial. Tampoco entro a valorar las decisiones internas de otros partidos. 

-¿Existe un esfuerzo por parte de los dirigentes del PP y de Vox en la Comunitat por que las tensiones a nivel nacional no se trasladen aquí?
-Creo que existe un sentido de la responsabilidad muy importante porque se recibió un mandato de los ciudadanos en las urnas. Es cierto que en el ámbito nacional siempre hay algún periodo electoral en marcha y eso siempre influye. 

-¿Ve tan sencilla una absorción de Vox como pretende el PP?
-Yo no aspiro a absorber a ningún partido. Cualquier formación, evidentemente, lo que quiere es ganar con el mejor resultado posible. Pero no se trata de absorber, sino de persuadir a la gente de que tu proyecto es el mejor.

-En Les Corts se ha vivido una guerra de pancartas porque Vox no reconoce la existencia de la violencia machista y ustedes han decidido ponerse detrás del cartel contra la violencia sobre la mujer. ¿Piensa que esa imagen cada vez que hay un asesinato machista prioriza realmente a la mujer que ha sido víctima? ¿Cree que un ciudadano entiende esa división de sus representantes en el Parlamento?
-A mí me da mucha pena la discusión de las pancartas y me sorprende que el PSOE potencie ese tipo de cosas. El PP es el único partido que no ha entrado en la guerra de las pancartas y que no votó a favor de la ley del 'sólo sí es sí', que ha permitido la salida de la cárcel de violadores. Tenemos que centrarnos en lo importante, que es erradicar la violencia de género. Los ciudadanos no entienden que alguien intente agitar la división como están haciendo el PSOE y Compromís. 

-¿Cuándo van a retomar la renovación de los órganos estatutarios, una vez los partidos de la izquierda han rechazado llegar a pactos con el PP tras el ofrecimiento de Carlos Mazón?
-Por parte del PP lo tenemos en marcha. Es cierto que hay algunos órganos estatutarios que requieren relevos inmediatos y otros en los que existe alguna situación alegal, como el Consell Jurídic Consultiu. Nosotros nos mantenemos tranquilos porque queremos que se haga todo de manera consensuada, aunque es cierto que la situación del Jurídic no puede durar mucho. Si no somos capaces de llegar a entendimiento habrá que hacer algo. Estos organismos son muy importantes para el funcionamiento de la Comunitat y necesitan estar totalmente activos y cumpliendo la ley.  

-Cree que Maria José Catalá lo tiene más difícil a la hora de gobernar con Juanma Badenas que Carlos Mazón con los consellers de Vox por los perfiles de todos ellos?
-En los hechos no porque al final se han podido aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de València. Confío mucho en la capacidad negociadora de Catalá. 

Foto: KIKE TABERNER   

-Cuando se llegó al pacto en València ciudad con Vox se decía en círculos populares que sería el preludio de otros como los de Sevilla y Zaragoza. Han pasado más de dos meses y por ahora sólo ha ocurrido en València.
-Yo lo que tengo claro es que es muy importante contar con estabilidad a la hora de gobernar. La Comunitat Valenciana y los ayuntamientos han sido ejemplares en eso.  

-Uno de los golpes de efecto al inicio del mandato fue mantener a cargos del Botànic en el Consell, como Mako Mira, Sonia Díaz o José Manuel García Duarte. ¿Les habría gustado mantener a alguien más?
-En todo esto de los altos cargos siempre se pueden estar produciendo cambios. En un partido como el PP tenemos la suerte de que hay mucha gente formada y preparada para ostentar cualquier puesto. Lo que intentamos fue que en aquellas cosas que funcionaban bien y en las que estuviera involucrada una tercera pata, que era la inversión privada, la transición fuera cómoda para todos. Es fácil que haya salidas y vuelva a haber entradas. 

-¿Llegarán a un acuerdo con la oposición para la dirección de la Agencia Antifraude?
-Se anticipa una negociación difícil. Pero a lo que aspiro es a que la agencia funcione mucho mejor que hasta ahora. 

-¿En qué sentido? ¿Quieren cambiar la ley?
-No se ha abierto el debate, pero a mí no me gusta cómo funciona Antifraude. Todavía no nos hemos planteado nada, pero habrá que valorar si cambiamos la ley o comprobar si era un problema coyuntural de las personas que estaban allí. 

"Habrá que valorar si cambiamos la ley de la Agencia Antifraude o comprobar si era un problema coyuntural de las personas que estaban allí"

-Pasando a cuestiones municipales, ¿van a seguir implantando gestoras en municipios como ya han hecho en Paterna, Manises y Dénia?
-Lo estamos estudiando todo. Ahora se van a atender las localidades con la estructura orgánica por completar y el problema de aquellos municipios en los que hemos obtenido mal resultado se abordará ya de cara a las elecciones. 

-¿Cómo va la reorganización en Gandia tras la marcha de Juan Carlos Moragues?
-No es un municipio que me preocupe. Hay una buena base y una buena estructura de partido. En Gandia hay personas que perfectamente pueden ser candidatos en las próximas elecciones. Tenemos situaciones que se han dado en otros municipios en las que los presidentes no están o han dimitido y hemos empezado a hacer los cambios este viernes con gestoras. 

Noticias relacionadas

next