CASTELLÓ. Más de 1.500 personas han asistido en la noche de este sábado, 1 de abril, al regreso de la representación de la Passió de Alfondeguilla después de tres ediciones suspendidas por la pandemia de covid-19. La participación de público en la edición número XIX ha superado incluso la de años anteriores, con visitantes procedentes de diferentes localidades de la provincia de Castellón.
Otro centenar de vecinos se ha entregado para conseguir convertir las calles del municipio de 900 habitantes de la Plana Baixa en un fiel escenario y recrear las últimas horas de Cristo antes de su muerte y resurrección.
Ocho escenas se han representado en enclaves destacados de la población del parque natural de la Serra d’Espadà: la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la conspiración del Sanedrín, la Última Cena, la oración en el Monte de los Olivos, la presentación de Jesús ante Caifás y ante Poncio Pilato, el Viacrucis y la Crucifixión, muerte en el monte Calvario y la Resurrección. Pese a las fuertes rachas de viento que han afectado este sábado a Alfondeguilla, la representación se ha podido llevar a cabo sin ningún incidente.
El director de la Passió, Simón Font, ha agradecido la participación de vecinos y visitantes: “Es muy gratificante que los vecinos se impliquen de esta forma para llevar a cabo la Passió y que tengamos tan buena respuesta del público”, ha señalado. "Después de muchos meses de preparación, por fin hemos podido volver a las calles de Alfondeguilla”, ha añadido, mirando ya al 20 aniversario de la Passió, que tendrá lugar en el 2024.
La Passió de Alfondeguilla nació en el 2001 a cargo del grupo de teatro Mans Obertes hasta consolidarse en la actualidad como una cita marcada en el calendario en el arranque de la Semana Santa. La agrupación, sin ánimo de lucro, lleva a cabo la representación gracias a la gran implicación de los participantes.