las bases cambian y encuentran el respaldo del sector

Más de 20 estudios optan a diseñar el cartel de la Magdalena

El diseño definitivo del cartel deberá presentarse antes de que acabe el año

15/12/2022 - 

CASTELLÓ. Más de una veintena de estudios y profesionales quieren diseñar el cartel de las Fiestas de la Magdalena 2023. En concreto, 23 han sido las candidaturas formales que el Ayuntamiento ha recibido, según ha podido conocer Castellón Plaza. Un éxito en la convocatoria que confirma las ganas que el sector tenía de poder aportar su granito de arena en las que son las fiestas más importantes de la ciudad de Castelló. 

Fue el pasado mes de noviembre cuando se lanzó una llamada a proyecto para diseñar el cartel y pulsera de 2023. Un concurso al que únicamente podían presentarse profesionales y estudios de diseño. Mientras que en las bases de años anteriores se especificaba que podían participar todos los artistas y diseñadores gráficos que lo desearan, pero no se solicitaba ninguna acreditación o título que asegurara tener estas cualidades; en las nuevas, las personas y estudios interesados debían incluir un portafolio de trabajos previos donde se viera reflejado su estilo, además de un currículum o acreditación que constatase su experiencia profesional. 

Esto, sumado a que la selección depende de un Comité de Valoración y no de la votación popular, como ha sucedido en ediciones anteriores, ha asegurado la buena acogida entre los profesionales. La candidatura ganadora será acordada por siete miembros, cuatro designados por La Exprimidora entre personas profesionales del sector del diseño gráfico y/o la ilustración, y tres designados por el Presidente del Patronato Municipal de Fiestas, uno dictado por el Área de Comunicación del Ayuntamiento y dos designados a propuesta de la Junta de Fiestas.

"Es algo que llevamos demandando hace años y que otras ciudades y fiestas están llevando con excelentes resultados", señaló a Castellón Plaza la directora de La Exprimidora, la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón, Cris Cavaller. "Además de la desconfianza que da a los artistas el hecho de presentarse ante el veredicto del público, tampoco apetece enviar tu trabajo a una convocatoria donde toda la ciudadanía puede participar", exponía el colectivo años atrás.

Será, pues, en los próximos días cuando el Consejo Rector de Fiestas de a conocer los diseñadores responsables de la nueva imagen y antes del 30 de diciembre deberá presentarse el diseño definitivo del cartel. El estudio contará con 5.000 euros (IVA incluso) para la elaboración de los diseños y su adaptación a diferentes formatos

Sobre el resultado final, la institución ha aclarado que aunque el estilo dependerá del diseñador o estudio seleccionado, este deberá incluir unos elementos obligatorios como la inclusión de la imagen de una gaiata monumental y el escudo de la ciudad, así como un lema y reproducción de un texto marcado.


Noticias relacionadas

next