VILA-REAL. La decimoséptima Jornada de Puertas Abiertas de Emergencias y Seguridad Pública reunirá esta sábado en Vila-real a 300 profesionales de 22 organismos relacionados con la actuación en todo tipo de emergencias, en una auténtica exhibición de los recursos disponibles –helicópteros, globos sonda, caballos, camiones de bomberos, drones, investigación criminal, puesto de mando avanzado…- en la Comunitat para hacer frente a este tipo de situaciones,s egún han informado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado. La feria estará abierta de 10.00 a 17.00 horas, en el aparcamiento municipal de la avenida Europa, frente al Palacio de Justicia.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, han presentado este miércoles en el Ayuntamiento la jornada, que se celebra cada año en una de las tres provincias de la Comunitat. En esta ocasión, será Vila-real la que se convierta, por un día, en epicentro de los servicios y recursos de seguridad y atención a las emergencias.
La Policía Local de Vila-real y el Servicio Municipal y Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil ejercerán de anfitriones de la feria, en la que participarán con estands policías locales de municipios vecinos, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, servicios de emergencias sanitarias, prevención y extinción de incendios, la UME, la Agencia Estatal de Meteorología, voluntarios de Protección Civil de diferentes poblaciones, salvamento acuático, Cruz Roja o recursos de atención psicológica, entre otros.
Cada uno de los organismos participantes, además de contar con estand, impartirán talleres y demostraciones de manera ininterrumpida durante toda la jornada, con un amplio programa que incluye demostraciones de excarcelación, investigación criminal, primeros auxilios. En el caso de la Policía Local de Vila-real, ofrecerá un taller de defensa personal femenina y otro de detección de estupefacientes con perros policía; por su parte, Protección Civil Vila-real presentará el proyecto Identifica y un taller de atragantamiento.
José María Ángel ha señalado que “el objetivo de esta feria es servir de escaparate para mostrar cómo todas las agencias y organismos en materia de seguridad y emergencias en la Comunitat Valenciana trabajan a diario y durante una emergencia, y cuáles son los recursos que utilizan en una intervención. En resumen, qué somos y cómo lo hacemos”, señala el director general.
“A través de las diferentes actividades, talleres, exhibiciones, dirigidas tanto a un público infantil como adulto, queremos acercar a la ciudadanía la importante labor que realizan estos colectivos profesionales y de voluntarios, poniendo en valor su dedicación desinteresada a los otros", agrega Ángel, quien destaca que el teléfono de emergencias 112 recibe al día entre 8.000 y 10.000 llamadas.
Benlloch, por su parte, ha agradecido a la Generalitat "la oportunidad que supone para Vila-real ser ese gran escaparate donde estarán todos los servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana". El alcalde ha destacado de forma especial la colaboración del IES Santa María –que ofrece las instalaciones para la comida-, Carrefour Vila-real y el taller de empleo T’Avalem, que se hará cargo del avituallamiento de la feria.
Entre las novedades de este año, la XVIII Jornada de Puertas Abiertas contará con un Jardín Meteorológico, con taller de simulación de predicción meteorológica y sondeo aerológico con globo de helio. También por primera vez participarán en la feria los institutos de la provincia con módulos formativos relacionados con las emergencias.