CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha el amplio dispositivo de seguridad para la esperada Fira d’Onda 2022. El plan de actuación, coordinado por el área de Seguridad Ciudadana, reúne a Policía Local, Protección Civil y numerosos servicios sanitarios, además de los efectivos de apoyo de la Policía Autonómica y la Guardia Civil. En total, habrá más de 400 refuerzos policiales durante la semana.
En cada jornada, serán más de 30 los agentes patrullando las calles del centro y la periferia de Onda, sin contar a los profesionales de otros cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado que se sumarán al dispositivo. Además, se realizarán controles de tráfico en colaboración con la Guardia Civil a diario. La Unidad de Dron actuará en todos los encierros, cena de peñas y espectáculos para controlar el aforo y velar por la seguridad con mayor alcance de visión. El plan de actuación redoblará esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana en horario nocturno y en los festejos taurinos con el objetivo de prevenir y actuar en posibles incidentes.
El responsable del área de Seguridad, Óscar Valero, ha sido el encargado de coordinar la reunión en la que también se ha previsto la instalación de barreras, el control policial a pie de calle en las actuaciones musicales, la prevención de nivel 4 por alerta terrorista y la coordinación entre Protección Civil y Bomberos en los actos que se precisen.
Al igual que en otros años, durante la celebración de actos taurinos se abrirá el retén situado en la calle Cervantes para complementar la labor en el del Pla, con el fin de, en caso de emergencia, poder acudir a estas instalaciones que se ubican fuera del recinto taurino. “Queremos estar prevenidos y organizados para disfrutar de las mejores fiestas posibles, con seguridad y tranquilidad. Los efectivos policiales son clave para garantizar y promover el civismo y la responsabilidad de los ondenses y los visitantes”, ha declarado Valero.
Por su parte, el Comisario Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, ha manifestado que, “ante la previsión de unas fiestas de masiva participación, se trabaja en incrementar la cota de seguridad y mejora de la convivencia ciudadana para garantizar una Fira segura”. Además, ha agradecido “el óptimo trabajo de coordinación con Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios”.
Los casales tendrán el mismo horario de apertura que en años anteriores. Los dos viernes y sábados y el primer domingo podrán estar abiertos hasta las 4.00h. de la madrugada, mientras que el resto de días será hasta las 2.00h.
Por otro lado, el Ayuntamiento colocará urinarios en distintos puntos de la ciudad, por lo que la Policía Local sancionará a todo aquel que incumpla la normativa municipal al respecto.
El Ayuntamiento de Onda ha colocado barreras de última generación para garantizar la seguridad de los asistentes a los festejos taurinos. El nuevo vallado cuenta con anclaje al suelo, madera con refuerzo metálico y perfiles estructurales. Además, este cercado permite el acceso de los vehículos de gran tamaño de los servicios de emergencia en el caso de que se produzcan accidentes.