VALÈNCIA. Más de 4.200 contribuyentes de la provincia de Castellón siguen a la espera de que la Agencia Tributaria resuelva sus solicitudes de devolución relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2021. Así, tras las comprobaciones y verificaciones llevadas a cabo por la agencia, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha resuelto la gran mayoría de ellas, pero sigue sin resolver las últimas.
Así consta en los últimos datos hechos por el Ministerio que dirige María Jesús Montero, según los cuales de las 196.730 solicitudes recibidas por la Agencia Tributaria para la devolución de importes, 4.230 todavía no se han resuelto. En cuanto a las cuantías, las reclamaciones ascendían a un total de 131,88 millones de euros en la provincia de Castellón. De ellos, la Agencia tiene todavía por abonar 5,54 millones de euros en la provincia, casi un 5% del total.
En toda la Comunitat Valenciana, se registraron 1,53 millones de solicitudes, de las que han sido atendidas 1,49 -38.000 siguen pendientes-. Lo cual en términos monetarios se traduce en más de 53 millones de euros que todavía no se han abonado a los contribuyentes valencianos. Cifras todas ellas peores al ejercicio pasado, cuando hubo un 1,78% más de reclamaciones, pero también un 0,42% más de dinero abonado en territorio valenciano.
Los motivos de retraso de la devolución pueden ser de diversa índole, según señalan desde la plataforma TaxDown, según la cual lo más probable es que la devolución "aún no haya sido pagada porque esté pasando por una comprobación o una revisión particular". En el caso de las declaraciones de la renta de los trabajadores autónomos, la Agencia Tributaria suele ir un paso más allá para "analizar posibles irregularidades en la comunicación de los ingresos o los gastos o realizar comprobaciones cuando estos gastos no se correspondan con la actividad profesional correspondiente", indica la plataforma en un comunicado.
Otro de los motivos puede ser, por ejemplo, la existencia de datos incorrectos, ingresos que no se correspondan con los que maneja el Ministerio de Hacienda o gastos que no se hayan reflejado, señala el mismo comunicado, para recordar que los contribuyentes pueden comprobar el estado de la declaración de la renta a través del servicio web del apartado Renta 2021, que pone a disposición la propia Agencia Tributaria.
Dependiendo de la tramitación final de la solicitud, puede darse el caso de que el resultado acabe siendo a pagar y no devolver, con posible sanción para el contribuyente en función del error que generó esta discrepancia en el resultado. Pero también puede ocurrir que la devolución sea menos que lo declarado por el contribuyente. Caso en el que la Agencia Tributaría tendría que pagar intereses, aunque insiste la plataforma, sólo por la parte que se devuelva finalmente.
Por último, puede ocurrir que efectivamente el importe de la devolución sea correcto y la Agencia Tributaria se haya retrasado en el pago. En este caso, Hacienda tendrá que pagar al contribuyente los intereses correspondientes al tiempo que haya tardado en hacer la devolución. Esta demora está recogida en la propia ley del IRPF, donde prevé realizar el ingreso "dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración".
La plataforma indica que los intereses de demora ascienden al 4,0625% anual desde la fecha en que expire ese plazo de seis meses hasta la fecha en que se ordene el pago. Este porcentaje de interés lo fija el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y ha variado este año por primera vez desde 2016 pasando del 3,75% a este 4,06%.