Hoy es 15 de julio

Más de 500 sanitarios están de baja en la provincia por el coronavirus

18/01/2022 - 

CASTELLÓ. La pandemia de coronavirus, que está en su pico más alto de contagios (y con diferencia) en la provincia, provoca además daños colaterales. Y entre ellos se encuentran las bajas laborales de cualquier rama económica. Como en cualquier actividad, y más incluso debido a su exposición, los sanitarios castellonenses están sufriendo en sus carnes la enfermedad. Hasta el punto de que, actualmente, hay más de 500 de baja porque están contagiados o en cuarentena. 

Según el último recuento de la Conselleria de Sanidad, a 13 de enero 519 empleados del sistema sanitario público de la provincia de Castellón no podían acudir a su centro de trabajo. De ellos, 308 eran positivos mientras 211 debían guardar confinamiento debido a que eran contacto estrecho de algún caso confirmado. 

Como es lógico, el departament de salut con más bajas es el mayor, el de Castelló, con 145 contagios y 208 personas que deben guardar cuarentena. Tras él se sitúa la Plana (70 casos), el Hospital Provincial (58 casos) y el área de salud de Vinaròs (26 casos). Por su parte, en el Hospital la Magdalena hay 9 personas contagiadas y 3 que deben guardar confinamiento. 

Problemas en la gestión

Todo esto, como no puede ser de otra manera, está afectando a la atención sanitaria. Así, además de la escasez de camas hospitalarias, que ha derivado en que, por ejemplo el hospital General de Castelló haya pospuesto la cirugía no preferente; la falta de efectivos sanitarios dificulta la atención, tanto en hospitales como en centros de salud. 


Para tratar de hacer frente a esta situación, y ante la escasez de personal al que recurrir en las bolsas de empleo, conselleria y departamentos proponen a sus trabajadores cubrir los turnos en que haya ausencias. Pero el hecho de que, al cambiar de ala de hospital, el abono se realice como módulos y no como horas extra echa para atrás a los profesionales, ya que además deben asumir un riesgo en un área que no es la suya. 

Uno de cada cuatro sanitarios, contagiados en la pandemia

Y es que las cifras de contagios de los sanitarios son escalofriantes. Los números oficiales de la Conselleria señalan que, hasta el pasado día 13, en la provincia de Castellón habían resultado contagiados 2.052 empleados. Esto supone que más de uno de cada cuatro han dado positivo en algún momento de la pandemia. 

No en vano, según las cuentas de Comisiones Obreras, entre los tres departamentos de salud castellonenses y los hospitales Provincial y La Magdalena suman unos 6.500 facultativos. A ellos hay que añadir alrededor de 1.500 efectivos de refuerzo que fueron contratados para hacer frente a la pandemia, pero algunos de ellos ya han dejado de trabajar. Con ello, actualmente son "algo menos de 8.000" los empleados de la sanidad pública en las comarcas castellonenses, señalan las fuentes sindicales. Y entre ellos se han contabilizado 2.052 casos. 

next