CASTELLÓ. La tercera edición del SOM Festival Castelló se celebrará los días 4, 5, 6, 12, 13, 17, 18 y 19 de agosto en el Varadero del Real Club Náutico de Castelló. Con el objetivo de garantizar la seguridad del evento, este miércoles se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital de la Plana la Junta Local de Seguridad que ha reunido a responsables de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos, Protección Civil y Policía Portuaria, además de participar también miembros de la organización del festival y del Real Club Náutico junto a la Subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; la alcaldesa de la capital, Begoña Carrasco; y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner.
La alcaldesa ha destacado la importancia "de la coordinación entre todos los efectivos desplegados para garantizar la seguridad de los asistentes. Y ha agradecido el esfuerzo desde el área de seguridad del Ayuntamiento en colaboración con todas las fuerzas de seguridad del Estado, que permitirá garantizar la movilidad y la seguridad de todos".
Desde la Policía Local habrá 80 efectivos velando por la seguridad de los asistentes durante los 8 días que dura el festival, además de un refuerzo adicional del cuerpo de bomberos durante los días 6, 17, 18 y 19 de mayor afluencia de público en un festival que prevé un aforo máximo de 3.500 espectadores dependiendo de los conciertos.
Entre las mejoras de la presente edición se encuentra la ampliación de dos salidas de emergencia más, aumentando el número hasta cinco a fin de garantizar la rápida evacuación si fuera necesario. En las pantallas de dentro del recinto también se proyectará información sobre la ubicación de las salidas de emergencias y normas para garantizar la seguridad.
De manera continuada habrá un Punto Violeta junto al punto sanitario y de ambulancias que se verá reforzado el día 17 de agosto con la presencia de Cruz Roja, siendo el día que se espera una mayor afluencia de público joven por la actuación del artista Dellafuente.
Otra de las novedades es la ubicación, dentro de recinto, de un puesto de mando preventivo desde donde se coordinarán todos los efectivos que forman parte del dispositivo de seguridad.
El Cuerpo Nacional de Policía desplegará unidades especiales y la Guardia Civil apoyará con la vigilancia de tráfico en vías de su competencia, como la carretera de Almazora, y con puntos de control de alcoholemia y drogas. Por su parte la Policía autonómica estará vigilante en los controles de acceso y salidas de emergencia.
Este año Carlos Latre será el embajador del festival. Ofrecerá a los visitantes la máxima visibilidad y difusión del festival y ayudará a exportar la marca de su ciudad.
Abrirá el festival el violinista libanés Ara Malikian el 4 de agosto a las 22:00 h.y presentará su nuevo disco ARA. No faltarán artistas de la talla de Pablo Alborán, Antonio Orozco, Raphael, Nacha Pop, Seguridad Social, OBK, Rafa Sánchez «La Unión», Dellafuente o Resilentes Rock Band.