Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de enero y se habla de asebec sacmi TOQUE DE QUEDA XIMO Puig Presidencia Pamesa

la vuelta a cole

Más de 8.600 alumnos de Vila-real estrenan un curso marcado por la pandemia

7/09/2020 - 

VILA-REAL. Los centros educativos de Vila-real han comenzado a recibir desde este lunes a los 8.621 alumnos de los colegios e institutos de la ciudad que se incorporan a las clases en una vuelta al cole marcada por el esfuerzo para garantizar la máxima seguridad y normalidad posibles en esta situación de crisis sanitaria, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se remarca que el Ayuntamiento, siguiendo el Plan municipal de regreso físico a la escuela, ha trabajado durante todo el verano para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos en su vuelta a las clases. 

Desde este lunes y a lo largo de la semana, se irán incorporando los 8.621 alumnos matriculados en el curso 2020-2021. El total de alumnado del municipio está dividido en los diferentes niveles educativos: 1.418 niños  en Educación Infantil, 3.040 en Educación Primaria; 2.430 estudiantes en Educación Secundaria; 1.034 en Bachillerato y 699 en Formación Profesional. 

El inicio de curso viene marcado por la necesidad de cumplir las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias a causa de la covid-19, en las cuales el Ayuntamiento de Vila-real, "pese a sus limitadas competencias municipales en educación" como se señala en el comunicado, ha estado trabajando y“ayudando en todo aquello que ha sido posible, poniendo todos los recursos a disposición de una vuelta al cole presencial segura”, tal y como ha señalado la concejala de Educación, Aida Beteta.

Ambiente a las puertas del colegio Cervantes de Vila-real.

Los cinco ejes de este plan han sido facilitar espacios para los centros que lo han requerido; asegurar la seguridad en los accesos; garantizar ayudar a las escuelas concertadas en el caso de que fuera necesario; ampliar la plantilla de conserjes a través de los próximos planes de empleo de la Generalitat Valenciana para dar respuesta a las necesidades de personal auxiliar en los centros; y reforzar la limpieza de los colegios, cumpliendo así con los protocolos de prevención sanitarios. De hecho, según indican las mismas fuentes, el consistorio ha activado ya el nuevo contrato para el refuerzo de limpieza que implicará una inversión extraordinaria de 12.000 euros mensuales, elevando hasta los 82.000 euros al mes el gasto en estas labores de aseo y desinfección, con más personal y ampliación de los trabajos en horario lectivo para evitar riesgos por la pandemia.

Contratación de 31 docentes de refuerzo

Por su parte, la Generalitat Valenciana, órgano competente en este ámbito,  ha realizado una dotación extraordinaria de 250.940 euros para Vila-real, destinando 170.961 euros para gastos de funcionamiento ocasionados por la covid-19 y 79.079 euros para la organización de actividades extraescolares. Además, ha reforzado la plantilla del profesorado contratando a 31 docentes para los centros públicos y concertados del municipio.

El comunicado señala además que en la reunión del Consejo Escolar Municipal celebrada la pasada semana y en consenso con todos los integrantes de dicho órgano, se ha decidido suprimir este año la habitual visita oficial de los representantes municipales en el primer día de regreso a las aulas, debido a las circunstancias especiales de este arranque de curso, y para evitar cualquier distorsión en esta primera jornada en la que la prioridad ha sido activar los nuevos protocolos de funcionamiento.

Con todo, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, tiene previsto visitar  a lo largo del mes de septiembre los diferentes centros educativos para hacer seguimiento de las medidas de seguridad y prevención adoptadas durante el comienzo de las clases y atender las necesidades que puedan ir surgiendo. En este sentido, el alcalde ha agradecido especialmente “el trabajo e implicación de equipos directivos y docentes, así como la comprensión y colaboración de  las familias, en este inicio de curso tan complicado” y ha valorado también el “refuerzo por parte de la Generalitat Valenciana para una vuelta al cole con garantías de seguridad”. 

Noticias relacionadas

next