CASTELLÓ. El pleno de constitución del Ayuntamiento de Castelló que se celebrará en una fecha aún por determinar dentro de los próximos quince días deberá aprobar, entre otras cuestiones, el número de cargos de confianza con que contará la nueva corporación municipal en el actual mandato. Y todo apunta a que esa nómina se verá ampliada por la entrada de un nuevo grupo municipal -Vox- y el incremento en el número de concejales del equipo de gobierno -que pasa de 11 ediles a 15-. El portavoz del Ejecutivo local, Rafa Simó, no ha concretado aún la cifra total de asesores, pero sí ha confirmado que "ha de variar".
En la pasada legislatura, se contrataron 17 cargos de confianza, muy por debajo de los 27 que permite la ley para este consistorio. Del total, según el acuerdo de 2015, 10 correspondían al gobierno y 7 a los grupos municipales -2 del PSPV, 2 del PP, 1 de Compromís, 1 de Castelló en Moviment (CSeM) y 1 de Ciudadanos (Cs)-. Simó no ha precisado cómo se hará el reparto en esta legislatura, pero normalmente se establece en función del número de concejales y de las competencias en el caso de los grupos que componen el Ejecutivo local.
En cuanto a la oposición, está por ver si el PP, que ha pasado de 8 a 7 concejales, mantendrá los dos asesores que tenía hasta ahora. Ciudadanos, por su parte, conserva el mismo número de regidores, por lo que mantendrá un cargo de confianza; mientras que Vox, con solo un edil, podría disponer también de un asesor, como lo tuvo en su día EUPV con un escaño en el Ayuntamiento.
Respecto a los grupos que componen el gobierno, el PSPV, que ha pasado de 7 a 10 concejales, podrá ver ampliada su nómina de asesores. Compromís, por su parte, mantendrá los cuatro cargos de confianza de que disponía (uno de grupo y el resto de gobierno), mientras que Unides Podem-CSeM-EUPV, que entra en el Ejecutivo, dispondrá de tres asesores (uno para el grupo municipal y dos de soporte a las concejalías que gestionará).
"El gobierno llevará una propuesta acorde a la realidad política actual de la nueva corporación", ha afirmado Simó, quien recuerda que deberá someterse a votación en el próximo pleno, junto a las retribuciones de los grupos y de los concejales.