Más horas, menos dietas y horas extra más baratas: el plan de la patronal del metal para el convenio de Castellón 

20/03/2023 - 

CASTELLÓ. Las negociaciones para el acuerdo del nuevo convenio del metal para la provincia de Castellón continúan. El pasado 22 de febrero, la comisión negociadora entre sindicatos y patronal volvió a reunirse en un encuentro donde los representantes empresariales llevaron su plataforma negociadora para el convenio. En ella esbozan los principales cambios que plantean en el convenio a modo de punto de partida de las conversaciones, después de que los sindicatos (UGT y CCOO) hicieran lo propio, como publicó Castellón Plaza.

El texto de la platafora patronal está impulsado por las asociaciones empresariales ded la maquinaria cerámica (Asebec), la instalación eléctrica (Aiecs), la instalación de suministros (Apimagc) y los talleres automóviles (Astrauto), representadas en la mesa de negociación. Y en el documento, plantean por ejemplo aumentar las horas de la jornada laboral, rebajar cobros como las dietas, y abaratar también el pago de las horas extra, entre otras cosas.

Así, en cuanto a la jornada laboral, la propuesta empresarial plantea "adecuar las 1.748 horas" que hay ahora reflejadas en el convenio "al menos a la media nacional de la jornada laboral", que son 1753,63 horas, también teniendo en cuenta que el convenio de Alicante y Valencia contempla 1.752 horas, el de Barcelona 1.750, el de Zaragoza 1.760 y el convenio del azulejo, 1.776.

Además, buscan incluir que los tiempos de descanso durante la jornada de trabajo no cuenten como trabajo efectivo, copiando el texto que rige el convenio de Valencia. También ampliar la jornada laboral hasta el domingo -ahora es de lunes a viernes- y la determinación de un número de horas extraordinarias, no superior a 80, "de obligada ejecución" para el trabajador cuando la empresa sea de servicios a terceros para garantizar que "no se dejan trabajos inacabados".

Otro de los puntos recogidos en la plataforma negociadora de las patronales del metal es el de las vacaciones: buscan fijarlas en 22 días laborales en lugar de los 30 días naturales actuales. Y quedarían excluidos como vacacionales los períodos en los que se registre "mayor actividad productiva" en la empresa.

En cuanto a las dietas, el convenio actual determinaba para el último ejercicio (2022) 40,89 euros la dieta completa y 12,54 la media dieta. Sobre ello ahora las patronales plantean rebajarlas a 37,71 -en Alicante son 31,25- y a 10,62 respectivamente. Además de congelar el complemento personal por antigüedad así como "reducir el importe de la hora extra" convirtiendo su valor en una tabla conforme el convenio del azulejo.

Por otro lado, el texto vigente hasta 2022 fijaba un premio a la jubilación para aquellas personas de entre 60 y 64 que con más de diez años de antigüedad acordara con la empresa su jubilación, y que ascendía a una cuantía entre 642 y hasta 3.023 euros. Un premio que las patronales proponon suprimir.

Y por otra parte, también plantea modificar el régimen disciplinario, especialmente lo que se considera como falta muy grave. Así, plantean incluir entre este tipo de infracciones la "violación de secretos de obligada confidencialidad" y el hecho de fubar o beber alcohol en el trabajo.

Noticias relacionadas

next