los djs se adueñan del muelle del Grau de Castelló

Más que un género de club: Al Port apuesta por la electrónica a plena luz del día

14/10/2022 - 

CASTELLÓ. Que suene música electrónica en un muelle de pesca no es algo usual. Suelen pasar los djs sus jornadas de trabajo entre las cuatro paredes de una discoteca, pero este sábado realizarán sus habituales sets en un lugar distinto. El ciclo cultural 'Al Port' emplaza a siete djs a realizar sus directos en el cobertizo de redes, junto al Real Club Náutico de Castelló, como parte de un festival que arrancará a las cuatro de la tarde y ofrecerá música ininterrumpida hasta la una de la madrugada. Será la dj, pianista y cantante Lola Bozzano quien encabece este encuentro, que contará con la presencia de los músicos locales Briz, Carlos Brú, Daniel Mube, Gonan Drew, Jorge Moliner y Saz.

La música electrónica se abre paso, de esta manera, fuera de las salas y lo hace además con la doble misión de redescubrir una localización que muy posiblemente muchos ciudadanos desconocen. Así lo esperan al menos desde la Autoridad Portuaria de Castellón, que ha apostado por el proyecto 'Al Port' con la convicción de "conectar" esta parte del Grau con sus vecinos y vecinas. "Buscábamos estrechar vínculos con la ciudad y lo estamos consiguiendo", ha expresado este jueves Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, quien ha afirmado que el ciclo cultural, que también organiza conciertos y ponencias, tendrá continuidad "más allá de 2023", por su "buen recibimiento".

Este sábado será el turno del Al Port Electrònic, que propone un encuentro "íntimo" en un lugar tan "especial" como el cobertizo de redes. "No habrá un escenario elevado, sino a pie de pista. Estamos preparando un encuentro más íntimo para que el público tenga contacto directo con los artistas", ha detallado el programador artístico Juan Briz. Música electrónica en siete sets y a plena luz del día. Castellón Plaza aprovecha para conocer a dos de los artistas. 

Dos generaciones y diferente modo de empezar en la electrónica

Fue en la década de los 90 cuando el músico castellonense Jorge Moliner empezó su trayectoria como dj, pinchando en una plaza de Benicàssim. Tras ello, continuó pinchando en Madrid y Castellón, pero fue gracias a sus contactos con disc jockeys de Londres y París que terminó de perfilar su estilo. Un estilo más dado al tecno y al house, aunque confesa Moliner que también los djs de música electrónica han de adaptarse a los gustos del local en el que tocan. "Creo que soy bastante conservador, pero normalmente los djs nos adaptamos a las nuevas tendencias", asegura.

Recuerda en cualquier caso, el castellonense, festivales como el FIB como grandes impulsores de la escena local. Una escena -dice- "muy rica musicalmente y siempre demostrando mucha inquietud" en el plano electrónico. 

En su caso, Lola Bozzano lleva desde los seis años tocando el piano y fue con 19 que se graduó en el conservatorio profesional. Al mundo de la electrónica aterrizó en 2017 cuando se propuso unir su pasión por el piano y la composición con la electrónica. "Estaba acostumbrada a dar conciertos en salas en las que la gente no podía ni estornudar del silencio que había. Mezclar la luz y energía del piano con la oscuridad del techno y la electrónica ha sido maravilloso. Es un contraste que gusta mucho", señala la artista, quien manifiesta que "no hay reglas para hacer música". "Es muy importante escuchar lo que hay dentro de ti. Cuando elaboro mis playlists tengo muy clara cada elección. Por su puesto que una vez allí, al ver al público, improviso, pero hay una parte de elección propia importante". 

Sobre el presente, Moliner reconoce que el afán por la electrónica "ha decaído", aunque es un estilo de música que "siempre va a estar presente, cambien o no las tendencias". También lo cree Bozzano, quien tiene preparados ocho temas para publicar. "Es un mundo super competitivo. No ha sido fácil para mi estar aquí, he trabajado una barbaridad. Más teniendo en cuenta que es un mundo de hombres, pero he tenido que sacar la parte positiva. Si me contrataban por ser una niña mona, trataba de demostrar que a la próxima lo harían por mi música", manifiesta la dj y compositora, que en su línea de trabajo, tiene preparado un set donde cantara, tocará el piano y además mezclará aquellas canciones que le sugiera el Puerto de Castelló.


...

Noticias relacionadas