CASTELLÓ. Fue a principios de año cuando el ciclo de conciertos del Grau de Castelló, Al Port, colgó por primera vez el cartel de una programación anual. Tras una edición de arranque que abarcó de enero a marzo, y una segunda que también duró tres meses, la nueva promotora responsable decidió condensar ambas temporadas en una, diseñando una agenda musical que empezaría en febrero con The Parrots y Perfecto Miserable, y terminará en diciembre con Javiera Mena. Como es costumbre una banda local acompaña a otra nacional en las mañanas del sábado.
Eso sí, al igual que ocurría antes, el proyecto descansó durante varios meses. En concreto, seis. Y es que, lo que en realidad buscan sus responsables es cubrir los nichos vacíos de programación. Es decir, los días de fiestas patronales y meses estivales quedan fuera del ciclo para tener mayor impacto en la ciudad. Así, una vez entrado el otoño, y sin macrofestivales de por medio, la música regresó al Grau de Castelló el pasado 7 de octubre con la banda castellonense Exfan y Triángulo de Amor Bizarro. Una nueva tanda de directos a la que le esperan 15 conciertos más. Desde Castellón Plaza recogemos las citas que propone Al Port para cerrar 2023.
En realidad, lo de este sábado quedará en 'casa'. Por un lado los valencianos La Plata pisarán el escenario del Grau para presentar su segundo álbum: Acción directa, que publicaron en 2022 y con el que no han dejado de rodar. Y junto a ellos estará Ortopedia Técnica. Una banda castellonense, cuya música le recordaba al colaborador de esta casa Javier Caro "a los años más oscuros de la Movida". Tras varios sencillos, la banda publicó en marzo de este año su primer disco Sentencia. Una jornada, en cualquier caso, redonda para los amantes del postpunk, porque está presente en ambas formaciones.
Carla Gimeno, Laia Alsina y Laia Martí forman The Crab Apples, una banda de indie pop que nació en realidad hace 10 años en un patio de instituto de Barcelona. Trabajando juntas, desde la autogestión, han publicado tres álbumes y varios EPs en los que el pop está en el centro, pero también entran en acción el grunge o la electrónica. Por su parte, Valiente Bosque tocará en su ciudad con un nuevo EP bajo la manga: El rayo más fuerte. Desde su irrupción en 2019, el grupo indie ha conseguido abrirse hueco en la escena local, con conciertos también en València.
Colectivo Sa Silva es una 'boyband' granadina que ha comprendido que lo mejor para reflexionar del presente (y también del pasado) es hacer humor ''millennial''. Dos de sus singles, 'Bolitas' y 'Nos vemos luego', acumulan más de un millón de escuchas en Spotify. También supera tal cifra su canción dedicada a un icono que "marcó" a toda una generación como es 'Marina d'Or'. Junto a ellos, Heatwaves propone regresar a los setenta en un disco cuyo sonido recuerda a las 'girlband' de la época. Unos temas enérgicos de puro power pop.
La banda madrileña–alicantina Niña Polaca visitará Al Port con canciones que "picotean" del garaje y que recuerdan al Madrid de los 80. No es de extrañar si tenemos en cuenta que su local de ensayos se sitúa en pleno corazón del barrio de Malasaña. Con un primer disco publicado en 2018, su último single 'Caballo' salió el pasado miércoles a ritmo de jota y con refuerzo de sintetizadores. Y completarán la jornada los burrianenses Puk2. La banda que arrancó en los dos mil, lanzó hace tres años su último disco, Apnea. Una propuesta punk pop donde dejan entrever influencias como lo son Blink 182, New Found Glory y MxPx.
Desde Almería llegará Compro Oro, con una propuesta que mezcla la música popular española, como la copla o la rumba, con sonidos eléctricos. Por su parte, la veterana formación de Castellón Montefuji sube al escenario después de entrar en el estudio de Ultramarinos Costa Brava con Santi Garcia a los mandos para grabar su nuevo álbum. Además, en estos meses han sacado hasta tres singles. Desde una versión de la 'Malaguenya de Barxeta', a 'Trencaclosques', un tema guitarrero, inmediato y heredero del sonido de los noventa.
Desde flores y entrañas, así se titula el nuevo disco que el trío barcelonés Mujeres acaba de publicar y que tocará casi en primicia en Castelló. Una banda rock que, como tantas otras, se distingue por su amor por la música y su empeño por tocar, pero que además, ha logrado convertirse en un referente de su género. Anteriormente a este, la formación sacó un EP colaborativo en el que podían escucharse temas con Carolina Durante, Los Punsetes o Cariño. Y veterana también es la banda de Betxí Los Altragos. Su aventura discográfica comenzó en 2013 con Rugidos Sónicos y ya son un valor seguro en toda fiesta de garaje y rock.
Mucho que ver con estos estilos tiene también que ver Camellos, una banda de pop punk garajero cuyo primer LP, Embajadores, vio la luz en abril de 2017. Letras sencillas que reflejan su forma de ver la vida y la de una generación marcada por la precariedad. Les une, así, el rock pero también la conciencia política. En su caso, los castellonenses Falsonueve acaban de debutar con un disco titulado Unión de hecho y donde mezclan recursos del punk pop, rock alternativo o powerpop. Su estreno será semanas antes en El Loco en València.
La cantautora chilena Javiera Mena será la única que no comparta cartel en Al Port. Considerada una de las figuras más destacadas de la nueva escena pop, la cantante aterrizará en el Grau en el tour de su disco Nocturna.