Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

su cuarto álbum llega tras seis años

¿Qué pasa con Puk 2?: música más allá de las prisas de internet

21/06/2020 - 

CASTELLÓ. Cuentan los chicos de Puk 2 que son muchas las veces en las que les han preguntado si siguen con el grupo y si vi van a conseguir algo con la música, incluso les comentan que hace tiempo que no se sabe de ellos y que están desaparecidos. Es lo que tiene no responder a la celeridad que marca por norma la industria musical. Aunque hacía seis años que el grupo de Borriana no publicaba un nuevo trabajo, después de 17 años sus miembros siguen quedando dos días a la semana para ensayar. Sin excepción. Bueno la única excepción ha sido ahora por la cuarentena. Pero "a pesar de los cambios y responsabilidades que te pone la vida por delante" siempre han seguido trabajando.

¿Qué por qué les cuesta tanto pasar de página? Además de porque les gusta recrearse en el proceso de composición, cuando alguien invierte todo su tiempo y ahorros en un proyecto, después solo quiere sencillamente saborear ese éxito. "Explotamos bastante los discos a la hora de tocar en directo. Trabajamos con calma, porque nos gusta hacerlo lo mejor posible y porque grabar implica una inversión muy grande. Nosotros tenemos que girar bastante para vender merchandising. Esto nos permite después hacer el álbum, los videoclips y la promoción", explican. De hecho, para la edición de su cuarto EP, Apneapusieron en marcha una campaña de micromecenazco en la plataforma Vekami. "Éramos muy reticentes a la idea, pero al final ha sido como una especie de pre order y la gente ha respondido muy bien". La suya es una carrera de fondo que, aunque empezó en 2002, no cesa.

"Te dirán que renuncies a luchar, te dirán que es mejor la estabilidad. Sobran las excusas para renunciar. Pero cuando crees en ti mismo sobra todo lo demás". Este extracto de su canción 'Entropía' es la filosofía que mejor les define. Son muchas las dificultades y sacrificios por las que tienen que pasar las pequeñas bandas, por eso muchas veces la ilusión por hacer música se convierte, inevitablemente, en un sueño con fecha de caducidad. Solo en la última semana, tres agrupaciones longevas de Castellón han bajado la persiana: SDS- sedimines, PugNator y Abyssmo-Metalterraneo. Una decisión que llega o bien por las ganas de reciclarse o bien por desgaste.

En su caso, Puk 2 funciona porque no deja de ser la reunión de unos amigos que quedan para tocar, reír y desconectar entre cuatro paredes con música a todo volumen que sale desde dentro de ellos. No hay más pretensión que esa. "Nuestra meta siempre ha sido pasárnoslo bien y hacer lo que nos gusta. La composición, por ejemplo, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Lo hacemos entre los tres, porque hemos de estar todos satisfechos con las canciones para después disfrutarlas cien por cien sobre el escenario. Llegar con un tema cerrado no es nuestra forma de trabajar. Y este disco en concreto nos ha permitido sacar cosas de más adentro. No digo que antes no lo hiciéramos, pero este recorrido ha valido para que sepamos profundizar más y saber cómo expresar", asegura su vocalista Raúl a Castellón Plaza. 

Además, a pesar de que la música siempre se ha convertido en una vía de escape, Puk 2 ha conseguido presentarse en medio de una pandemia con un disco de 13 canciones, grabado en Rockaway Studios y con Noel Campillo repitiendo como productor. ¿Sus referencias? Siguen siendo las mismas: MxPx, New Found Gloru, Blink 182, Marvin o Daylight. "Ahora la gente lanza singles por separado, porque así se saca más rendimiento a cada canción. Sabemos que publicar un disco entero de golpe te da una promoción más dispersa, pero no nos gusta funcionar del otro modo. En parte, porque tampoco nos gusta ser, además de músicos, community managers", exponen. 

Ahora su mayor hándicap se encuentra en los directos. Es aquí donde la banda saca a flote todo su material y por razones obvias, están a la espera de que las salas se reactiven para poder ir cerrando fechas. Antes del estado de alarma, Puk 2 tenía programada su presentación en La Burbuja de Castellón y en otro local de Madrid y Barcelona, pero todos los conciertos se han cancelado. "Se divisa un futuro bastante raro. No sabemos cómo va a ser, pero en nuestros conciertos se suele liar mucho, la gente se mueve, se choca...Esperemos que vuelva pronto toda esa energía". Mientras tanto, la banda descarta, al menos de momento, hacer actuaciones en streaming. Por eso de que se les haría muy frío sacar su rabioso punk rock frente a un teléfono. 

Noticias relacionadas

next