Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

publican el sencillo de su tercer lp

Así suena lo nuevo de Montefuji, "un mundo feliz" creado en pleno confinamiento

30/07/2020 - 

CASTELLÓ. Imagina que te dan fecha para grabar en el estudio de música que gusta y que te dan hueco a un año vista. Imagina que es el 13 de marzo de 2020. A priori la fecha no pinta mal. A Montefuji le cuadra en la agenda, de modo que se dan de tiempo hasta ese día para preparar su nuevo LP. "Nunca habíamos trabajado tanto las canciones. Teníamos incluso las maquetas preparadas para así antes de ir al estudio comprobar que no hubiera ningún choque entre los instrumentos. A veces pasa que en el local crees que las guitarras concuerdan y cuando vas al estudio te das cuenta de que no. También teníamos las letras más cerradas que nunca. Solo faltaba que la grabación fuera bien", cuenta Gavin Brenes, guitarrista de la banda. 

Así que llegados al viernes 13 de marzo, tanto Juanmi Marín, como Mateu Aguillela, Ismael Ramos y el mismo Brenes, emprenden un viaje desde Castellón hasta Sant Feliu de Guíxols (Girona) para registrar su álbum Di que has llegado en los estudios Ultramarinos. Todos sabemos que pasó el día después: España se declara en estado de alarma como medida de contención frente a la Covid-19.

"No sabíamos qué hacer. Habíamos pagado parte del estudio. Nos habíamos preparado para eso durante un año, sin apenas dar conciertos para volcarnos de lleno en ello. La sensación fue terrible. No puede ser que esté pasando esto, pensábamos. En cambio, ahora lo miro con perspectiva y tuvimos hasta suerte, porque llegamos a tener la fecha una semana después o se llega a decretar el confinamiento cuatro días antes y no hubiéramos podido grabar", explica el músico. De hecho, las grabaciones posteriores a las de la banda castellonense quedaron pospuestas, pero en su caso, Montefuji logró salir a flote. Tanto que a día de hoy el nuevo trabajo de la agrupación ya está en fábrica, masterizado y saldrá en streaming a finales de verano, entre el 23 y 30 de agosto. Las copias físicas no llegarán hasta septiembre, pero para ir avanzando el material, los de la Plana acaban de publicar su primer sencillo 'Un mundo feliz'. 

"Estuvimos grabando toda la semana como teníamos pactado. En ese sentido no tuvimos ningún problema. Además, por suerte el alojamiento que pillamos estaba a escasos 100 metros del estudio. Íbamos de allí al estudio y viceversa. Lo que se frustró fueron los planes que teníamos en la playa. Queríamos disfrutar de la experiencia plena que supone grabar un disco. Hablar con el productor, Santi García, ya que elegimos el estudio en parte por él. Todo ese tipo de cosas quedaron emborronadas", cuenta Brenes, que pese a todo está orgulloso de que al final no hubiera "nada más" que fastidiara la experiencia y el álbum por el que habían estado tanto tiempo trabajando. 

Di que has llegado es además, según sus propios autores, el mejor de los discos de Montefuji. Un LP que refleja todos los ámbitos que los castellonenses manejan: melodías "suaves y más bonitas" y letras "duras y más cañeras". Esto queda expuesto en un álbum de diez canciones que toma como hilo conductor la sociedad actual. "'Un mundo feliz' habla del enganche y la dependencia de la gente a las redes sociales. Es una canción de actualidad sin ser muy obvia. Nos gusta utilizar metáforas y no hacer letras que sean muy políticas. Es un mensaje ameno pero directo. Y claramente es una paradoja, porque hasta nosotros mismos colgamos todo en las redes sociales y pedimos a nuestros seguidores que lo compartan. Estas son las reglas del juego de la sociedad en la que vivimos pero al menos hemos de ser conscientes del problema", detalla Brenes. 

Tampoco la grabación de su videoclip fue como sus miembros hubieran imaginado hace un año. "Nos grabaron de uno a uno, aunque en el clip no se nota. Pero teníamos las máscaras puestas y nos las quitábamos cada rato para ir interviniendo", cuenta el guitarrista. Además, la formación que invirtió todo su presupuesto en la grabación y el mastering, ha contado con cero inversión para el rodaje. "Es un trabajo autoeditado, solo tenemos el apoyo de dos discográficas muy pequeñas y la suerte de videoclip es que mi hermano, Adam Brenes, ha sido quien lo ha dirigido a través de su productora Micrea Films". 

A partir de aquí, Montefuji no sabe qué le espera. De momento, nos cuenta, no hay ningún concierto apuntado en su agenda. Pese a que en una situación 'normal' habrían programado diferentes actos de presentación. "No sabemos por dónde tirar", aseguran. El grupo, que compagina este con otros trabajos, tampoco tiene muchas más expectativas que poder vender algunas copias, llegar al máximo número de oyentes y poder tocar -cuando les dejen- en "buenos sitios y con buenos grupos". "Nunca hemos buscado a una discográfica grande. No podríamos exigir, porque no podemos dar. Somos super realistas y no tenemos un compromiso mucho mayor con la música, porque sencillamente no podemos". 

Noticias relacionadas

next