Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de enero y se habla de asebec sacmi Pamesa TOQUE DE QUEDA XIMO Puig Presidencia

tercera y última JORNADA DE LA FERIA DESTACA'2020

Más y mejor coordinación entre Administración, Universidad y empresa, receta para la reconstrucción económica

La Feria Destaca cerró su edición 2020 con una jornada que tuvo como ejes centrales los retos de la economía valenciana en los próximos años, la innovación abierta y la entrega de premios de la Fundación Globalis.

13/11/2020 - 

VILA-REAL. La Feria Destaca ha cerrado este viernes su edición 2020 en el Auditorio Rafael Beltrán Moner de Vila-real, con una jornada matinal centrada en el debate sobre el estado en que la pandemia dejará la economía. El marco para el intercambio matinal lo puso a primera hora el vicepresidente ejecutivo de la Agencia  Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, quien habló sobre el papel de la innovación “en la reconstrucción económica” y se lamentó de que “pocos presten atención al principal problema de la economía” española, a su juicio centrado en el bajo valor añadido introducido por la innovación en la estructura productiva. Dicho de otra manera: “Solo las empresas más innovadoras introducen más conocimiento, no solo de producto sino también a nivel organizacional… y esa innovación es la que hace que su valor añadido salte muy por encima del resto”.

García Reche quiso destacar que existe “una correlación muy directa e indiscutble entre el valor añadido que generan las empresas y los sueldos medios de una región, de un país, y esta es, por supuesto, una correlación que se traslada también a su renta per capita, y con ella el mayor o menor nivel de vida”. Para el representante de la AVI, “somos lo que son nuestras empresas” y en este punto, se dolió porque en la Comunitat Valenciana “no tenemos una gran cantidad de empresas de alto contenido tecnológico, ni intensivas en capital” y puso el énfasis en que “en cualquier sector que escojamos, da igual si turismo o cerámica, cuanto mayor volumen de innovación incorporemos, más se elevará su productividad, es así siempre”.

Foto: CARLOS PASCUAL

En su opinión, “otro hecho es que la calidad del mercado de trabajo depende de ese valor añadido de las empresas: allí donde el valor añadido es elevado, los salarios también acaban siéndolo”. Así, comparó la situación valenciana con la del País Vasco: “Su productividad está en 70.000 euros al año por trabajador mientras nosotros estamos en 52.000, y así sus sueldos medios están 7.000 euros por encima de los nuestros, y todas las discusiones sobre el nuevo modelo económico deben partir de esta constatación: si no lo tenemos claro, todo lo demás se cae por la base”, zanjó.

Finalmente, García Reche aportó como receta para avanzar la apuesta porque las empresas aporten “permanentemente” mayores niveles de innovación, junto con otro ingrediente clave: “que el sistema funcione, coordinando desde la Administración a universidades, empresas, centros investigacion sanitaria, CSIC, institutos tecnológicos, IVF y entorno financiero”. En este sentido, reiteró una vez más como ejemplo de desaprovechamiento del conocimiento el hecho de que el 33,7% de los grupos de investigación en la Comunitat -cerca de 500- trabajen en ciencias de la salud: “¿quién está aprovechando nuestra materia gris? Dejo la respuesta en el aire”. Por ello, apostó por el fortalecimiento del Sistema Valenciano de Innovación, introduciendo incentivos para los actores participantes y mediante herramientas como la compra pública innovadora.

Conectar a todos los agentes, asignatura pendiente

A continuación, la directora general de Internacionalización, la vila-realense María Dolores Parra, moderó una mesa debate con la participación de diversos investigadores de la Universitat Jaume I como Amelia Simó, Vicente Budí, Mª Amparo Camarero o Xavier Molina, así como Fausto Rubio (CSIC). Asimismo, desde el patio de butacas se sumaron al diálogo representantes de empresas y entidades como el presidente de PortCastelló, Rafa Simó; la directora general de Aerocas, Blanca Marín; Carlos Vivas, director general de Zschimmer & Schwarz España; José Bort, CEO de EventsCase; Juan Vicente Bono, presidente de Fundación Globalis; Araceli de Moya, teniente de alcalde de Oropesa del Mar; Charo Castelló, gerente de la Fundació Tots Units y José Pérez, cofundador de Sanuker.

Foto: CARLOS PASCUAL

El debate giró en torno a la necesaria coordinación y conexión de los diferentes agentes implicados en el proceso de la innovación. Así, desde la UJI, Amelia Simó señaló que “necesitamos personas con talento, creatividad, ideas y ganas de tirar adelante” como materia prima para conectar “mejor” Universidad y empresa, utilizando distintas herramientas para acercar a los estudiantes a la realidad empresarial. Por su parte, Fausto Rubio recordó que la vocación histórica del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC ha sido la conexión entre la ciencia y la empresa y a continuación repasó diferentes líneas de trabajo del centro a la busca de nuevos materiales y aplicaciones de la cerámica, en ámbitos como el del medio ambiente y la salud. Por su parte, Vicente Budí se refirió a la necesaria insistencia en formar en competencias transversales “y también en temas muy concretos de la industria, porque desde la empresa “se dice claramente que cualquiera que viene de la FP llega al puesto de trabajo suficientemente preparado para desempeñar sus funciones, pero no encuentran a personal en muchas ramas del conocimiento, como la programación o la automatización de procesos productivos”. Budí añadió que en la UJI, su grupo de investigación indaga con actores del territorio como los Pactos por el Empleo “sobre las líneas estratégicas y sectores más adecuados en cada caso”.

M.ª Amparo Camarero terció apuntando a la necesidad de una formación “amplia” del alumnado para responder a las necesidades de la empresa, y detalló diferentes líneas de trabajo en investigación sobre temas como los factores que inducen una recuperación económica más o menos rápida, o el peso de las emisiones a la atmósfera en la sostenibilidad del medio ambiente. En su turno de palabra, Xavier Molina, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI, se lamentó por el, a su juicio, escaso aprovechamiento por la Administración “de las ideas que generamos desde la Universidad”.

El presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos, Juan José Montoro, conversa con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó. (Foto: CARLOS PASCUAL)

Desafíos en el Puerto y el aeropuerto

Seguidamente, Rafa Simó, presidente de PortCastelló, destacó que la competencia entre puertos convierte en clave la innovación para los mismos, y señaló tres retos para la reactivación en el caso de Castelló: por un lado, la formación, con déficit de cualificación en logística, temas pesqueros y en el complejo petroquímico del Serrallo;  en segundo lugar, las inversiones en infraestructuras, con la desventaja competitiva potencial de no llegar pronto la ansiada conexión ferroviaria; y finalmente, la innovación, en la que se trabaja con la UJI “para crear un hub de innovación y transferencia de conocimiento y digitalización, en el que seguro que otros actores como CEEI Castellón, Espaitec o Xarxatec pueden aportar muchísimo”. Por su parte, la directora general de Aerocas, Blanca Marín, puso de manifiesto el potencial del Aeropuerto de Castellón “para generar un polo de dinamización económica y empleo, a partir de la incipiente instalación de industrias en el entorno”. Marín se refirió también, entre otras acciones, al proyecto de implantar “una escuela de FP sobre actividades vinculadas al sector aeronáutico” y al trabajo con PortCastelló para instalar una base logística en el aeropuerto.

Por su parte, Carlos Vivas destacó el carácter de su empresa como proveedora de “química verde a medida, apostando por la sostenibilidad” y definió los retos del presente en dos palabras: “la adaptabilidad y la anticipación son las claves que nos pueden sacar de esto”. En su intervención, Charo Castelló habló sobre los retos afrontados por la Fundació Tots Units durante la pandemia, como la gestión del residuo textil, y se refirió a la necesidad de afrontar los desafíos de la economía circular “más que nunca”, así como a la importancia de la investigación universitaria en innovación social, para una economía más sostenible.

Foto: CARLOS PASCUAL

Desde la perspectiva de CEEI Castellón, Justo Vellón hizo hincapié en la necesidad de “superar el problema que supone el hecho de que nuestro tejido productivo sea mayoritariamente compuesto por pymes” y subrayó que la receta pasa por la coordinación y colaboración entre todos los agentes públicos y privados: “Tenemos mundos desconectados y cada cual hace su parte, todos sabemos qué hacer, pero en la ejecución se está fallando”. Asimismo, Vellón ha augurado que dicho problema de ejecución se trasladará próximamente al aprovechamiento de los fondos europeos que recibirá el país desde la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia.

Y la crítica también se abrió paso

A continuación, José Bort se lamentó desde EventsCase por la dificultad para encontrar programadores -”ahora estamos reclutando en Valencia, Barcelona, Madrid...”- y criticó duramente al Ayuntamiento de Castelló, denunciando que desde el consistorio se hicieron oídos sordos “a un proyecto para generar más de 500 puestos de trabajo en la provincia, con un fondo detrás de más de 60 millones de libras”. Bort reclamó de la Administración “mayor velocidad, agilidad y flexibilidad: lo único que pedimos es ayuda para formar a más gente, atraer y generar más posibilidades de futuro” y endureció el tono para referirse al temor expresado por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, de que la implantación de una instalación de Amazon en Onda impacte negativamente en los salarios: “Si es así como lo ve, pues es triste”.

Finalmente, José Pérez, cofundador de Sanuker, explicó su peripecia personal desde su etapa en la cerámica, pasando por un cualificado puesto como responsable de fábrica de Ford hasta llegar al frente de una empresa que se ha convertido en una de las 65 distribuidoras oficiales de WhatsApp Business a nivel mundial. Ingeniero industrial de formación, Pérez se lamentó porque en España “se  entiende mal el concepto de transformación digital, que se confunde con la digitalización de empresas, cuando en realidad es cómo va a cambiar tu empresa, no la aplicación de una tecnología concreta. Se trata de entender en qué somos buenas las organizaciones, las empresas”. Asimismo, alertó sobre las consecuencias últimas de la tendencia a fomentar el teletrabajo: “Si lo llevamos todo ahí, seremos todos prescindibles: en Bolivia el salario medio son 450 dólares: hay que proteger los puestos de trabajo actuales”, remachó.                      

Innovación abierta con Grupo Simetría y Orbel Grupo

Tras la mesa redonda y un breve descanso, llegó el momento de la mesa de presentación de los retos de Innovación Abierta de Grupo Simetría y Orbel Grupo, en el marco de una iniciativa impulsada por CEEI Castellón, a través deSOMA Tech Hub y la Càtedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI. El director de Innovación y Nuevas Tecnologías en Grupo Simetría, Francisco J. Vea, detalló el desafío lanzado por la empresa de seguridad del grupo (Casva), bajo el título Cómo podríamos aumentar nuestros ingresos mejorando la experiencia de nuestros clientes. Por su parte, Sergi Martí, responsable de Proyectos y Nuevos Productos en Orbel Grupo, profundizó en las características de un reto centrado en el perfeccionamiento de un equipo de limpieza autónomo. Cabe subrayar que el plazo de recepción se ha ampliado hasta el 15 de enero para facilitar la presentación de más soluciones a ambos desafíos por parte de las startups, emprendedores y empresas innovadoras.

Foto: CARLOS PASCUAL

Premios Globalis

A continuación, llegó el momento de la entrega de los Premios Globalis 2020, bajo la organización de la Fundación Globalis y con el patrocinio del Ajuntamiento de Vila-real, Multiópticas, Dolores Cortés, Fundación José Gómez Mata, Vidres, Esmalglass-Itaca, TeveQuatre y Élite Cementos. El historiador y geógrafo vila-realense Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, recibió el Premio Trayectoria 2020, mientras que Robottions fue galardonado con el primer premio y el galardón Vila-real Innpulso, que fueron recogidos por su CEO, Xavi García Gandía. El accésit correspondió a Autosolar, y fue recogido por su CEO, Quique Daroqui, mientras que el accésit de la categoría Joven Empresa fue para Night-way, en las manos de su CEO, Fernando Casado.

Finalmente, el parlamento del alcalde de Vila-real, José Benlloch -quien destacó el valor de la Feria Destaca como “claro ejemplo de innovación y adaptación”- dio paso a la intervención de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, quien clausuró la edición 2020 del certamen.

La Feria Destaca pone rumbo a Oropesa del Mar

La feria Destaca arrancó su andadura en 2014 con carácter bienal, como una cita
pionera para poner en común los mundos de la empresa, la universidad y la
Administración en materia de innovación y conocimiento. Desde el año 2017, la feria
matriz se alterna con la organización, también bienal, de la feria Destaca en Ruta, que se
plantea como objetivo irradiar el ecosistema de la innovación en todo el territorio. Tras
dos ediciones en Vinaròs (2017) y la Vall d’Uixó (2019), la Cátedra de Innovación
Cerámica empieza a preparar ya la próxima edición de Destaca en Ruta, que se
celebrará en el año 2021 en Oropesa del Mar, lo que su teniente de alcalde, Araceli de Moya, valoró de manera positiva y agradeció a la organización su decisión.

Noticias relacionadas

next