VALÈNCIA (EP). Más de 1.600 menores de 30 años empezarán a trabajar en entidades lcoales a través del programa Avalem Joves de Labora, que ha publicado en su web la relación de entidades y el reparto de los presupuestos destinados a esta convocatoria. Gracias a esta subvención, que alcanza los 44 millones de euros, 495 ayuntamientos y 41 mancomunidades contratarán a personas menores de 30 años desempleadas por un período de 12 meses.
Las personas participantes en este programa serán seleccionadas por sondeo entre las inscritas como demandantes de empleo en los Espai Labora y cumplan las condiciones o perfiles que solicite la entidad local, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Se priorizará para la selección a desempleados que han iniciado o finalizado un itinerario de inserción laboral de Labora en los últimos doce meses previos a la fecha de publicación de la convocatoria; desempleados que no sean perceptoras de prestaciones por desempleo o de rentas de inserción laboral, a fecha de registro de la oferta de empleo; desempleados de larga duración; personas inscritas en la Garantía Juvenil, a la fecha de publicación de la convocatoria; las que hayan recibido algún servicio de Labora (no incluido en un itinerario de inserción laboral) en los últimos doce meses previos a la fecha de publicación de la convocatoria y aquellas que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
La convocatoria Labora 2021 se enmarca en el programa Avalem Joves, plan integral de formación y empleo para menores de 30 años, y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través de los fondos extraordinarios REACT-UE en respuesta a la pandemia COVID-19. Estas actuaciones son objeto de una especial atención por parte de la Unión Europea, ya que todas aquellas que sean incluidas en él recibirán el 100% de financiación.
Labora, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, ha puesto en marcha una nueva edición de esta actuación que ya cuenta con varias convocatorias en los últimos años. De hecho, desde el año 2014 ya son más de 12.000 los jóvenes que han podido acceder a estas contrataciones.
Los datos recogidos por Labora confirman los buenos resultados que alcanza esta actuación, ya que a los seis meses de finalizar su participación en el programa de Avalem Joves, el 34% de estos jóvenes ha encontrado trabajo, lo que la convierte en una eficaz herramienta con la que luchar contra la elevada tasa de desempleo juvenil que, a causa de la pandemia COVID-19, se ha visto todavía más acentuada.