Hoy es 23 de diciembre

COBRAron EL 100% de su SALARIO como diputados y miles de euros en dietas en sus ayuntamientos

Más de una decena de alcaldes valencianos superó los 75.000 euros en 2022 con ‘doble sueldo’ público

Foto: ROBER SOLSONA/EP
29/10/2023 - 

VALÈNCIA. Los alcaldes de las tres capitales de provincia valencianas fueron los responsables locales mejor remunerados por el ejercicio de sus funciones municipales en el año 2022, con cuantías que se situaron siempre por encima de los 75.000 euros brutos anuales. De este modo, superaron incluso a la cantidad percibida por el entonces president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien recibió en ese mismo ejercicio un total de 74.843 euros brutos.

No obstante, al menos una decena más de primeros ediles de la Comunitat Valenciana superaron también la barrera de los 75.000 euros al combinar su salario íntegro como representantes provinciales en una diputación o en Les Corts con el cobro de otro tipo de ingresos de sus ayuntamientos, como las dietas por asistencias a plenos, juntas de gobierno locales, comisiones, mesas de contratación. Así logran engrosar sus nóminas con arreglo a la legalidad, ya que si bien la arquitectura legislativa vigente impide a los políticos percibir dos salarios de instituciones distintas, sí les permite compatibilizar un sueldo público con otra clase de remuneraciones.

En este sentido, pueden encontrarse los ejemplos de tres alcaldes valencianos que se sitúan por encima incluso de la barrera de los 100.000 euros anuales, como es el caso del primer edil de Mislata, Carlos Fernández Bielsa (PSOE), del responsable de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), y del mandatario local de Cullera, Jordi Mayor (PSOE). En el primer caso, y según la recién actualizada estadística del Ministerio de Hacienda sobre las remuneraciones de los cargos electos y empleados públicos, Bielsa percibió unos 37.685 euros brutos el pasado año por sus actividades en el consistorio, que ejercía sin dedicación, además de su salario íntegro de 76.075 euros como miembro de la Diputación de Valencia.

Carlos Fernández Bielsa y Eduardo Dolón. Foto: VP/EFE

Del mismo modo, y junto a Bielsa, el alicantino Eduardo Dolón vuelve a repetir como uno de los políticos valencianos mejor pagados al compatibilizar un sueldo de 74.706 euros proveniente de la Diputación de Alicante con los 34.422 euros al año que recibió en 2022 del Ayuntamiento de Torrevieja. A su vez, Mayor percibió 79.450 euros como diputado provincial que se sumarían a los 21.450 que ganó por sus actividades como alcalde de Cullera según apunta el Ministerio de Hacienda, que elabora su estadística con información remitida por cada ayuntamiento y donde no se incluyen, según fuentes de este departamento, “otras retribuciones que pudieran percibir de otros organismos públicos o del ámbito privado”.

Así pues, y con más de 100.000 euros brutos anuales embolsados, estos tres casos superarían en remuneración incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pasado año ganó, como primera autoridad política del país, 86.542 euros. Una cantidad igualmente inferior a la percibida por el alcalde de Burjassot, Rafa García (PSOE), que ganó 76.075 euros como diputado de la corporación provincial de Valencia y otros 20.914 euros por sus tareas en el consistorio, y también a la de María Amparo Orts (PSOE) en Moncada, que añadió a su salario de 73.195 euros como representante en la Diputación de Valencia otros 14.570 euros provenientes de su actividad sin dedicación en su municipio.

Cerca de la retribución de Pedro Sánchez quedaría asimismo la ahora exalcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles (PSOE), quien en 2022 recibió un sueldo bruto de 58.983 euros por sus funciones en dedicación exclusiva como alcaldesa que compaginó con pagos de 26.750 euros anuales de la Diputación de Castellón, según se desprende de las nóminas mensuales colgadas en el portal de transparencia de la institución. Además, otros tantos alcaldes superaron al menos esa barrera de los 75.000 euros brutos anuales a través de sus percepciones de distintas instituciones públicas, como es el caso del alcalde de Busot, Alejandro Morant (PP), que sumó a sus 69.817 euros de la Diputación de Alicante otros 7.175 euros de su consistorio.

Por su parte, y en el caso de los alcaldes de municipios de la Comunitat Valenciana que eran a su vez diputados en Les Corts en la pasada legislatura, la tónica habitual es que su declaración de bienes no recoja el desglose de sus ingresos anuales por rendimientos del trabajo, un hecho que evidencia el camino que aún queda por recorrer en materia de transparencia. Es por este motivo que no es posible saber si en su sueldo final se incluyen retribuciones que proceden de otras fuentes más allá de los consistorios y el parlamento autonómico valenciano, aunque sí permiten conocer que, en su totalidad, representantes como el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, (PSOE), quien se llevó 7.100 euros brutos anuales de ese ayuntamiento, declaró un total de 94.869 euros anuales.

Este escenario se replica igualmente con el alcalde de Xàbia, el socialista José Chulvi, que en su declaración de bienes reconoció una percepción anual de 91.357 euros de los que, según la estadística del Ministerio de Hacienda, unos 20.670 euros provendrían de la casa consistorial.

De hecho, solo uno de los dirigentes locales que además contaba con asiento en Les Corts durante la pasada legislatura, como era el alcalde de Xirivella, Michel Montaner (PSOE), desglosaba en su declaración de bienes a través de qué institución pública percibía cada montante de su sueldo anual. De este modo, a sus 47.619 euros al año recibidos como diputado se añaden 10.130 euros provenientes del ayuntamiento y otros 2.670 euros de la Mancomunitat de l’Horta Sud, hasta un total de 60.419 euros brutos que, en cualquier caso, quedan por debajo de la barrera de los 75.000 euros al año.

Sin ingresos por las funciones de alcalde 

No obstante, no todos los representantes provinciales o diputados autonómicos que ejercen a la vez de alcaldes cobran de sus ayuntamientos en conceptos como dietas por asistencias a plenos, comisiones o juntas de gobierno locales. En 2022 existían casos, como los del por aquel entonces presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar (PSOE), que recibía 85.289 euros de la corporación provincial pero nada a cambio de sus tareas de gestión como alcalde de Faura. En ese mismo organismo se encuentran también ejemplos similares en el aún alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera (PSOE), y en la de Alicante sucedía esto mismo con Toni Francés (PSOE), que según Hacienda no se embolsó montante alguno como alcalde de Alcoi y ganó 74.706 brutos anuales de la Diputación.

Del mismo modo, existen también casos de alcaldes que, pese a recibir algún tipo de prestación económica de su municipio, cuentan con cifras anuales embolsadas que distan mucho de las declaradas por los primeros ediles de Mislata o Torrevieja en concepto de representación y gestión local. Así, el alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra (PP), sumó 770 euros a su salario de 57.917 euros como diputado provincial, a la vez que el ya expresidente de la Diputación de Castellón, José Martí (PSOE), cobró 400 euros como alcalde de Sueras y 49.888 euros de esta corporación.

Además, entre los alcaldes de la Comunitat Valenciana en 2022 habría otros casos de mandatarios que, pese a estar jubilados y figurar como líderes municipales sin dedicación en sus localidades, también recibían una prestación por el ejercicio de sus tareas. Es la situación del todavía alcalde de Picanya, Josep Almenar (PSOE), que ganó 25.710 euros por este concepto, el  entonces primer edil de Torrent, Jesús Ros (PSOE), quien fue remunerado con 27.609 euros, y el de Alboraia, Miguel Chavarria, con 28.974 euros.

Municipios que no proporcionan datos 

Por último, el hecho de que hasta 46 localidades de la Comunitat Valenciana no hayan proporcionado la relación de sueldos de sus alcaldes hace también imposible conocer la relación completa de primeros ediles que compaginan su sueldo en dedicación exclusiva de una diputación provincial o Les Corts con otro tipo de ingresos derivados de actividades como la asistencia a plenos o juntas de gobierno local. 

Ocurre así por ejemplo con la alcaldesa de Albatera, Ana Iluminada Serna (PP), que recibió 74.706 euros como miembro de la corporación provincial de Alicante y para la que el Ministerio de Hacienda señala que no se han remitido datos de sus ingresos como primera edil en 2022, una situación que en este caso se repite por segundo año consecutivo según la estadística de este departamento del Gobierno.

También los alcaldes alicantinos de Bigastro, Teresa Belmonte (PP), Mutxamel, Sebastián Cañadas (PP), y Xixona, Isabel López (PSOE) replican este escenario: todos ellos recibieron 69.817 euros de la Diputación de Alicante pero sus ayuntamientos no han especificado cuánto ingresaron por sus labores municipales. Del mismo modo, en la Nucia, el alcalde Bernabé Cano (PP), fue remunerado con 44.791 euros de la diputación pero se desconoce si ganó algún montante como alcalde, ya que su consistorio no remite estos datos al Ministerio desde el año 2017. 

Noticias relacionadas

next