CASTELLÓ. Los materiales cerámicos y vítreos del s. XXI han sido protagonistas hoy, miércoles, 19 de octubre, en la sede del Chapter o “sección” española de la Sociedad Americana de Cerámica (ACERS) que está ubicada en la Universitat Jaume I de Castellón y más concretamente en el Instituto de Tecnología Cerámica.
Materiales como la alúmina; recubrimientos avanzados que pueden dotar de propiedades nuevas o mejoradas al material cerámico y vítreo; aplicaciones cerámicas y vítreas en el desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento y generación de energía, o que pueden utilizarse para la obtención de pilas de combustible de óxido sólido, son algunos ejemplos de las ocho intervenciones que se han llevado a cabo esta mañana tras la bienvenida del presidente del Chapter español de la ACERS, el Catedrático de la UJI, profesor Arnaldo Moreno.
Estas aportaciones han venido de la mano de ponentes procedentes, entre otros, de varios centros vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), o el Instituto de Ciencia y tecnología de Polímeros (ICTP).
También de centros como el Departamento de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Argel (Argelia), o de centros vinculados a universidades como la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Illinois (USA).
Tras una mañana de inmersión en los estudios avanzados presentados por destacados representantes de la comunidad científica que identifican a la cerámica y el vidrio como materiales clave tanto en el futuro próximo, como a medio y largo plazo, la jornada ha concluido por la tarde con la visita a dos empresas del sector cerámico.