VALÈNCIA (EP). Miles de personas se concentran este domingo en la Puerta del Sol de Madrid en la movilización convocada por el Partido Popular contra la "sesión absoluta" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas tras el acuerdo entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía.
"Sánchez y Puigdemont a prisión", claman los asistentes, entre ellos muchas familias, que portan banderas de España y de la Unión Europea, así como carteles en los que se puede leer 'Clamor español, Sánchez dimisión', 'España en pie', 'España está vendida', 'Amnistía no' o 'La democracia en España está en riesgo'.
Los asistentes casi llenan la plaza a media hora del inicio de la manifestación, la central de las convocadas a las 12.00 horas de este domingo por los 'populares' en las plazas de las 52 capitales de provincia. En todas citas, la formación leerá un manifiesto en el que pedirá "no ponerse de rodillas" ante el independentismo y "dar la batalla" de forma "pacífica, cívica y legítima".
Dirigentes del PP intervendrán en las distintas protestas, con los miembros de la cúpula presentes en sus respectivos territorios y con el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, liderando la movilización en Madrid acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, está también presente en la protesta, a la que, además, ha acudido el presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán.
"No es el momento de partidos, es el momento del pueblo español", señaló Vox en un mensaje en su perfil de X en el que informó de su asistencia, una que incomoda al PP, quien ha recalcado que se trata de una convocatoria 'popular' que está "abierta a que se puedan sumar a ella todos los españoles que quieran, independientemente de a quien hayan votado", en palabras de la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra.
Tras su participación en la movilización, Abascal se dirigirá a la madrileña calle de Ferraz para participar, sobre las 13.00 horas, en una nueva protesta ante la sede nacional del PSOE, donde desde hace nueve días miles de personas se han congregado contra la amnistía.
Los disturbios por parte de un grupo de manifestantes más violentos han protagonizado las movilizaciones nocturnas en Ferraz, con cargas policiales tras el lanzamiento de petardos y objetos a los agentes. En este contexto se ha detenido a decenas de personas, mientras varias personas, incluidos agentes, han resultado heridas.
El PP, que espera más afluencia de público a sus concentraciones tras darse a conocer el pacto del PSOE con Junts, ha extremado las precauciones para evitar que radicales revienten la protesta en la Puerta del Sol. Con motivo de esta movilización, Metro de Madrid ha cerrado la estación de Sol hasta las 15.00 horas.
De hecho, el PP ha cifrado en cerca de un millón de personas los asistentes a su protesta en la Puerta del Sol de Madrid. Los asistentes, entre ellos muchas familias, han clamado contra Sánchez, al que han dedicado cánticos de "a prisión", al igual que ha ocurrido con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. "Sánchez y Puigdemont a prisión", han gritado.
Los asistentes, que la Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 80.000, han portado carteles en los que se ha leído 'Clamor español, Sánchez dimisión', 'España en pie', 'España está vendida', 'Amnistía no' o 'La democracia en España está en riesgo'.
Así pues, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado a Sánchez de que el PP "no se callará" hasta que pueda volver a "hablar en unas elecciones", todo ello después del acuerdo del PSOE con Junts que incluye la amnistía.
"No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones y que todos podamos otra vez votar porque lo que se está haciendo es lo contrario de lo que hemos votado", ha subrayado Feijóo en la manifestación del PP en Madrid contra la amnistía y la investidura de Sánchez, la central de las convocadas por la formación en las plazas de las 52 capitales de provincia.
Feijóo ha cuestionado por qué hay "miedo" de ir otra vez a las urnas. "Los españoles tenemos derecho", ha defendido, para incidir en que los que se votará en el Congreso de los Diputados esta semana, en referencia a la investidura de Sánchez, "será lo contrario de lo que hemos votado en las urnas por primera vez en la historia de España".
Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha advertido este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que "España no se rendirá" ante el pacto con los independestistas para ser investido y ha lanzado "un mensaje de esperanza y confianza".
Almeida ha tomado la palabra ante los miles de manifestantes que han secundado la convocatoria promovida. "Hoy nos manifestamos para que no nos roben ni nuestra democracia ni nuestro Estado de Derecho. Y lo vamos a conseguir, porque España no se rinde, España no se rendirá, España es mucho más fuerte que la ambición de Pedro Sánchez y que el golpismo de Carles Puigdemont", ha arengado el alcalde madrileño ante los miles de concentrados, que portaban banderas de España y de la Unión Europea.
Almeida ha querido transmitir "un mensaje de esperanza y de confianza" en un momento que reconoce que no es "bueno" ni fácil para los españoles si bien ha recalcado que "no son los peores tiempos que ha pasado España".
"Conseguiremos superarlo entre todos, entre todos aquellos que creemos en una España igual de iguales, en una España en libertad, en una España en democracia. Y por eso, lo primero que hay que hacer es tomar el ejemplo de aquellos que hicieron frente al golpe de la dictadura", ha subrayado en referencia a Cataluña.
A su vez, Díaz Ayuso ha cargado contra Sánchez por dinamitar "las reglas del juego" y someter a las instituciones, censurando que haya decidido ser "el poder ejecutivo, legislativo y judicial".
Tras darle la palabra Martínez-Almeida, Ayuso ha iniciado su discurso ante los miles de concentrados cargando contra Sánchez por "por fin" dar la cara y mostrar a los españoles su "proyecto oculto", su proyecto de "totalitarismo".
Así, ha censurado que haya decidido "no perder el poder, le cueste lo que le cueste a España" sin que "nada ni nadie se lo vaya a quitar", lo que supone a su juicio "dinamitar las reglas del juego, someter a las instituciones y a los poderes del Estado".
"Nosotros nos encargaremos de devolver golpe por golpe. Quienes están dando la cara por todos no están solos y ahora no nos dejemos llevar por el conformismo ni el pesimismo, nos han subestimado. Hay que dar esta batalla por larga que sea. No fallemos a los que han dado todo para que hoy seamos esta gran nación. Y no fallemos a los que están por venir", ha arengado.
Por otro lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha descartado este domingo hacer un ejercicio de "mesura" en relación con las protestas contra la amnistía como ha pedido el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
"Ninguna mesura frente al golpe de estado, ninguna calma frente al golpe de Estado, ninguna tolerancia frente al golpe de estado, toda la contundencia y movilización permanente y no sólo en las calles, en las instituciones", ha subrayado Abascal en declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación convocada por el PP en la Puerta del Sol de Madrid.
"Es tremendo que quien está dando un golpe de Estado a las instituciones y al Estado de Derecho pida mesura y legitimidad", ha añadido Abascal, para criticar que Sánchez "accedió al poder hace cinco años mintiendo a los españoles y ha vuelto a acceder al poder mintiendo".
"Es decir, el Gobierno anterior era ilegítimo, y este es también lo es por acceder al poder con la mentira", ha dicho el líder de Vox, añadiendo que un Ejecutivo de Sánchez sería un "Gobierno ilegal porque pretende laminar la división de poderes en España".
Abascal ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que a los españoles "hoy corresponde la movilización permanente y creciente frente al golpe": "Hay que detenerlo en los tribunales, en las calles, y hay que intentar frenar en los parlamentos".
"Y decimos un golpe con todas las letras y en mayúsculas porque algunos nos creemos firmemente que estamos ante un golpe de Estado", ha destacado Abascal, que también ha explicado que "no basta" con movilizarse los domingos "o hacer unas declaraciones". "La movilización no puede cesar porque sabemos a donde nos lleva en el tramo final este golpe", ha clamado.
Finalmente, el líder de Vox ha indicado que desde el partido creen que la Policía ha recibido instrucciones políticas "desde el primer día para reventar estas movilizaciones" y ha asegurado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, "quiere criminalizar estas movilizaciones y ha provocado los disturbios". "Marlaska y Sánchez son los culpables de la violencia", ha sentenciado.