VALÈNCIA (EP). Compromís ha registrado este martes, a dos días del cierre del plazo, su nuevo grupo parlamentario en Les Corts, con Aitana Mas, Isaura Navarro y Vicent Marzà como portavoces adjuntos del síndic, Joan Baldoví, en su nueva etapa en la oposición.
Un grupo "potentísimo", con dos todavía conselleras y un exconseller, que pretende ejercer una oposición "dura, constructiva y siempre intentando que sea constructiva y útil para no retroceder ni un milímetro en derechos, libertades y en todo lo que se ha conseguido estos años", con el objetivo de representar a los cinco millones de valencianos.
Así lo ha destacado Baldoví tras presentar en el registro de Les Corts el grupo parlamentario, con lo que ya solo queda el PSPV por realizar este trámite.
Respecto a los plazos para el pleno de investidura de Carlos Mazón, líder del PPCV, como 'president' del futuro Consell que compartirá con Vox, Baldoví ha asegurado que Compromís no tiene ningún problema en que sea "cuanto más pronto mejor", pero "siempre con respeto a lo que diga el reglamento de Les Corts y los letrados de la cámara".
"Queremos empezar a trabajar ya, es nuestra obligación (...) Si se puede avanzar (la investidura), no tenemos ningún inconveniente", ha aseverado. De hecho, el síndic ha avanzado que este mismo jueves anunciarán su primera propuesta de ley, que irá "en la línea de lo que representa Compromís".
Por otro lado, sobre la renovación de los órganos estatutarios con mandatos caducados, que no salió adelante en la pasada legislatura, ha defendido que "la obligación de los políticos es llegar a acuerdos y que las instituciones funciones", algo que ha relacionado con el bloqueo "intolerable" del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a nivel estatal.
Tras garantizar que "Compromís no quiere hacer eso con los órganos estatutarios", ha urgido a que los grupos de Les Corts sean capaces de negociar respetando la voluntad de los valencianos, sin "avasallamiento" o imposiciones". "Predisposición al diálogo, pero rodillos no queremos ninguno", ha enfatizado.
Preguntado por si negociaría este proceso con el PSPV, exsocio de Compromís en el Consell, Baldoví ha asegurado que siempre están abiertos a pactar y que supondría "un buen mensaje para la sociedad valenciana".
Eso sí, ha recordado que los socialistas no quisieron ceder uno de sus dos puestos en la Mesa de Les Corts, con lo que finalmente Compromís obtuvo uno de ellos gracias a los votos del PP en la sesión de constitución de la XI Legislatura de la semana pasada: "Somos los primeros que intentamos negociar con el PSPV y no encontramos ningún gesto, pero siempre estamos abiertos a negociar".