CASTELLÓ. El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se ha proclamado este sábado campeón del mundo de Fórmula 1 por cuarta ocasión consecutiva después de finalizar quinto en un Gran Premio de Las Vegas, vigesimosegunda y antepenúltima cita del Mundial dominada por Mercedes y con podio para el español Carlos Sainz (Ferrari).
A Verstappen, ganador ya del título en 2021, 2022 y 2023, le ha bastado con controlar bien esta carrera y acabar justo por delante de su principal y único rival por la corona, el británico Lando Norris (McLaren), para alargar su dominio en este deporte pese a un año en el que ha tenido más problemas de los habituales y no ha sido tan dominador.
El Gran Premio de Las Vegas ha sido controlado por Mercedes, que ha firmado el doblete con los ingleses George Russell, autor el viernes de la 'pole', y Lewis Hamilton, que ha hecho una gran remontada, por delante de Carlos Sainz, que ha logrado su octavo podio de la campaña. Por su parte, Fernando Alonso (Aston Martin) no ha podido sumar puntos tras acabar undécimo.
En la cita estadounidense, el objetivo de Verstappen era claro: quedar por delante de Norris; con eso se garantizaba su cuarto título consecutivo. Nada más apagarse los semáforos, defendió su quinta posición por delante del británico y comenzó a distanciarse de él.
De hecho, 'Mad Max' se aupó incluso a posiciones de podio tras la segunda ronda de paradas en boxes, pero, consciente de que le valía con quedar por delante del de McLaren, optó por no luchar con los Ferrari cuando estos se acercaron en las últimas vueltas de la carrera; tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc consiguieron adelantarle antes de la bandera a cuadros.
Mientras, en cabeza de carrera, Russell se mostró hábil para dominar la prueba en las frías condiciones que ofrecía el trazado urbano de Las Vegas, primero manteniendo a raya a un Leclerc que se mostró muy rápido en las primeras vueltas y que empezó a perder terreno cuando hizo su aparición el 'grip'. Fue entonces cuando el de Mercedes comenzó a controlar su liderato para encaminarse hacia la victoria.
Por su parte, el heptacampeón Lewis Hamilton protagonizó una buena remontada después de salir desde la décima posición de la parrilla; avanzó rápido y llegó a la altura de su compañero de equipo, que selló el primer triunfo para las 'flechas plateadas' desde el Gran Premio de Bélgica del mes de julio.
Mientras, Lando Norris trató de firmar la vuelta rápida en el tramo final, aunque su sexto puesto le dejaba ya sin opciones matemáticas de optar al título. El australiano Oscar Piastri (McLaren), el alemán Nico Hulkenberg (Haas), el japonés Yuki Tsunoda (RB) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) completaron el 'Top 10' de la prueba, del que se quedó fuera Fernando Alonso, undécimo.