VILA-REAL. Los usuarios de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (MPV), entre los que destacan los cada día más numerosos patinetes eléctricos, podrán circular por el casco urbano de Vila-real si son mayores de 15 años, lo hacen fuera de los espacios reservados a los peatones y si están provistos del correspondiente casco homologado. Además, aunque no se les exigirá un seguro de responsabilidad civil, sí se recomienda. Estos son solo algunos de los contenidos del borrador presentado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, quien ha presentado este martes el borrador de la modificación de la Ordenanza de tráfico, circulación y seguridad vial del Ayuntamiento de Vila-real con el objetivo de regular el uso de estos VMP en la vía pública.
El equipo de gobierno ha decidido impulsar esta modificación “para garantizar la seguridad vial ante la proliferación de los patinetes eléctricos y otros VMP, y atendiendo a que la regulación del Gobierno central deja en los ayuntamientos la competencia para desarrollar una regulación específica sobre la circulación de estos vehículos en las ciudades”, según ha detallado Gómez.
Por tal motivo, los departamentos de Policía y Movilidad han elaborado este borrador en el cual se especifica, entre otras cuestiones, que los VMP son “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora”. El borrador de la nueva normativa municipal establece además que la edad mínima para conducir estos VMP por la vía pública será de 15 años. La concejala de Seguridad Ciudadana ha explicado que se ha decidido esta edad mínima dado que es la edad a la cual ya se puede conducir un ciclomotor “que es un vehículo que alcanza una velocidad mayor”. Los menores de 15 años podrán hacer uso de estos VMP en espacios cerrados, no en la vía pública, y siempre bajo la responsabilidad del padre/madre o tutor/tutora.
Silvia Gómez remarca que los VMP solo podrán estar ocupados por una persona y será obligatorio el uso de casco homologado. El seguro de responsabilidad civil no será obligatorio pero sí recomendable. Además, para circular por la vía pública, los VMP deberán contar con un certificado de circulación para garantizar que son vehículos homologados y que cumplen los requisitos técnicos.
Respecto a las zonas por las que podrán circular estos vehículos, la normativa elaborada por los departamentos de Policía y Movilidad establece la prohibición de circular por aceras o zonas peatonales. Tampoco podrán transitar por plataformas o zonas reservadas exclusivamente para peatones. Sí que podrán circular por vías ciclistas, carriles bici marcados por las aceras o ciclocalles. Se permite su circulación por la calzada de las vías urbanas, siempre por la zona central del carril.
En cuanto al aparcamiento, estará prohibido estacionarlos atados a árboles o mobiliario urbano y tampoco se podrán aparcar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida. Se podrán estacionar en aceras, pero en ningún caso en la línea de fachada obstaculizando el paso.
Silvia Gómez ha destacado que "se trata de una normativa necesaria para garantizar la seguridad tanto de los usuarios de estos vehículos como de los peatones" y ha explicado que, una vez elaborado el borrador de la modificación de la ordenanza, la tramitación de la misma continuará con el informe jurídico del secretario municipal para posteriormente abrir un periodo de exposición pública. Una vez resueltas las alegaciones, en caso de que se presenten, la modificación de la ordenanza se elevará al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.