VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que acudirá a la reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "recordarle todo lo que debe" el Ejecutivo central a la Comunitat Valenciana.
Así lo ha avanzado este sábado el jefe del Consell en declaraciones a los periodistas en Gandia (Valencia), tras celebrar las I Jornadas del Gobierno del Cambio, al ser preguntado por si acudirá a la reunión con Sánchez para hablar sobre financiación.
"Cuando alguien te debe 3.000 millones de euros de dependencia, 25 recortes al trasvase, las ayudas a la cerámica de Castellón o te debe el agua de l'Albufera, no hay nada mejor que que te llame. Por tanto, acudiré y estaré encantado de mirarle a los ojos y recordarle todo lo que nos debe", ha aseverado Mazón.
Asimismo, también ha recalcado que le "debe" a la Comunitat un fondo transitorio de nivelación para la financiación, por lo que ha insistido en que acudirá. "Estoy deseando sentarme con un señor que nos debe a los valencianos 3.000 millones de euros en dependencia", ha reiterado.
Por otro lado, Mazón ha defendido que las autonomías gobernadas por el PP han hecho, a su juicio, un "ejercicio de solidaridad, de equidad, de responsabilidad y de igualdad entre los españoles" al dar apoyo al fondo transitorio de nivelación "que compense la infrafinanciación, especialmente de la más infrafinanciada que es la Comunitat Valenciana", algo que su Consell califica de "un éxito".
"Un éxito impulsado por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, un éxito de certificación de que no hay España de primera y España de segunda; no hay España de privilegios y España de perjudicados; no hay España de cupos, de separatismo y los del furgón de cola; sino que la igualdad de los españoles empieza por equilibrar a los que estamos por debajo. Esa es la solidaridad, a la que ha renunciado expresamente con la financiación singular, con el cupo y con el concierto para el separatismo catalán el Partido Socialista", ha aseverado Mazón.
Por otro lado, ha rechazado opinar sobre la oposición de algunos 'barones' socialistas al acuerdo de fiscalidad del PSC con Esquerra Republicana en Catalunya, en el marco del Comité Federal del PSOE, al asegurar que "acostumbra a tratar de ser respetuoso" con la "vida interna y orgánica" del resto de partidos. Por este motivo,
En cualquier caso, el líder del PPCV ha resaltado que, "en cualquier caso, con reuniones internas o no, lo que es evidente es que los únicos socialistas que quedan hoy en España defendiendo un cupo catalán, y por tanto siendo compadres de los supremacistas separatistas, son los socialistas del Gobierno y los socialistas valencianos".
"A mí me gustaría poder tener una interlocución aquí --en la Comunitat Valenciana-- con el Partido Socialista como la que tiene Jorge Azcón con el señor Lambán, desde el gobierno --de Aragón--; o como, desde la oposición --en Castilla-La Mancha--, la que tiene Paco Núñez con Emiliano García Page, o como la que tiene María Guardiola con el responsable del Partido Socialista en Extremadura --Miguel Ángel Gallardo--", ha manifestado.
En este sentido, ha declarado que "todos estos socialistas están en contra de la financiación singular de Catalunya, del cupo, del privilegio". "Pero, sorpresa, los de la comunidad peor financiada, que es la valenciana, son los primeros abanicadores del Partido Socialista del cupo secesionista catalán", ha denunciado.
A su juicio, esta realidad es, "además de una sorpresa, una falta de decoro, de responsabilidad y de valencianía importante, porque a la vez son incapaces de reclamar y exigir el fondo transitorio de nivelación que todas las comunidades del PP, incluso las mejor financiadas, reconocen que necesita la Comunitat Valenciana".