VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que el pasado martes a las 15:21 horas, antes de la "revolución meteorológica" que se produjo por la noche en la provincia de Valencia por la dana, pidió que se activara la UME y reclamó "toda la ayuda posible", además de responsabilizar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de desactivar "tres veces la alerta de peligro de desbordamientos", algo que el organismo ha desmentido.
Mazón ha señalado este lunes en una entrevista en la Cope que una vez se pide esa ayuda son los mandos operativos militares los que detectan si hace falta que vengan más destacamentos, no depende de los políticos que vengan más medios ni hace falta "ninguna consigna política" para ello, pues actúan de oficio.
Ha indicado que la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, desactivó tres veces la alerta de peligro de desbordamientos el pasado martes (a las 13, a las 14 y a las 16 horas), y ha afirmado que el mensaje de aviso a la población se envió media hora después de que se les trasladaran esa alerta.
Mazón, que ha hecho hincapié en que una cosa es que llueva y otra que a continuación a través de los ríos, cauces y barrancos se produzcan riadas y desplazamientos masivos de agua, ha insistido en que "desde el principio" pidió "el mayor nivel de despliegue necesario" de ayuda.
Respecto al aviso enviado a los móviles ese día pasadas las ocho de la tarde, el president ha indicado que la Confederación Hidrográfica desactivó durante ese día tres veces la alerta hidrográfica, y no fue hasta las 18:45 horas cuando avisaron de que la previsión de 200 l/m2 se elevaba 1.700, mientras que media hora después se avisó de la posible ruptura de la prensa de Forata, que finalmente no se produjo.
Mazón ha señalado que no obstante el servicio de emergencias 112 no desactivó en ningún momento la alerta hidrográfica el martes, y por eso a las 15:21 horas se activó a la UME, que esa noche pudo llegar al primer punto donde se habían detectado más litros, Utiel y Requena.
Sobre el mensaje que publicó en la red social X el martes en el que afirmaba que la intensidad de la dana se iba a reducir a partir de las 18 horas y luego fue borrado, lo ha justificado en que se escribió con la información que daba Aemet en ese momento y se eliminó para no generar "confusión", porque la realidad meteorológica era "absolutamente distinta" y había quedado "caducada" durante el día.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha desmentido este lunes las declaraciones realizadas por el president de la Generalitat y ha asegurado que entre las competencias de la Confederación están medir datos de pluviometría y el nivel de los cauces, pero "no está la de emitir las alertas públicas en materia hidrológica", cuestión de la que son responsables "las autoridades competentes en materia de protección civil".
En el contexto de esta Dana, la Confederación ha subrayado que los servicios de medición "proporcionaron los datos del nivel de los cauces de los ríos" y que, ante la primera crecida del Barranco del Poyo que se produjo entorno a las 12:30 horas del martes, el Centre de Coordinació d’Emergències de la Generalitat Valenciana "emitió la alerta hidrológica" en la que se advertía a la ciudadanía del "peligro de acercarse a riberas y barrancos". "Este peligro venía precedido por una alerta roja de la AEMET emitida a las 7:31horas de la mañana del martes", apunta el organismo.
La Confederación explica que a partir de media mañana, se registró "una disminución progresiva del caudal del Barranco del Poyo", pasando de 264 m3/s a las 12:07 a 28,70 m3/2 a las 15:50 pero insiste en que "estos datos no supusieron ninguna desactivación de la alerta emitida por el Centre de Coordinació d’Emergències de la Generalitat Valenciana" sino que "son únicamente datos objetivos de medición de aforo".
Fue a partir de las 17 horas cuando se detecta "un aumento brusco del caudal" del Barranco del Poyo y en media hora alcanza "el mismo nivel de aforo que motivó la alerta emitida por el Centre de Coordinació d’Emergències de la Generalitat Valencianadel mediodía". "Sin embargo, esta vez las autoridades autonómicas no emitieron una nueva alerta", apunta el organismo
A las 18:55 el caudal alcanzó 2.282 m3/s: "En ese momento la fuerza del agua, que venía reflejándose desde dos horas antes, acaba por arrastrar los sistemas de medición". "Las autoridades competentes contaron con la predicción meteorológica proporcionada por la AEMET y los datos de las consecuencias de esa predicción, es decir, el aumento del caudal en el Barranco del Poyo, especialmente peligrosas desde las 17 horas", insiste.
Por otro lado, Mazón ha avanzado que ante el riesgo de epidemia se están empezando a poner las primeras vacunas contra el tétanos a vecinos que están en zonas húmedas o cerca del lodo, y ha admitido que seguro que estos días habrán cometido "errores operativos, decisiones que han llegado tarde o no han sido acertadas".
El president ha indicado que "la gran revolución meteorológica" de la noche arrasó con las comunicaciones, la luz o el agua, por lo que no se podía contactar con muchos pueblos de las 69 poblaciones afectadas, donde se agolparon 80.000 coches impidiendo los accesos.
Mazón ha aludido a la falta de mantenimiento de inversiones en las presas y barrancos que se han desbordado, y ha indicado que la mañana del martes hubo una reunión a la que no se invitó a la Generalitat para hablar de las carreteras, en la que no se decretó ningún cierre aunque estaba activada la alerta roja.
Respecto a los altercados de ayer en Paiporta durante la visita que hizo junto a los reyes y al presidente del Gobierno de España, Mazón ha explicado que en su caso no era la primera vez que iba a ese municipio considerado "zona cero" de la dana y ha indicado que vio dolor y rabia, pero tenían que "dar la cara" y explicaciones a la gente.