Hoy es 23 de julio

Mazón: "Al argumento de la solidaridad a la Comunitat Valenciana no le gana nadie"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
9/07/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que espera que en la Conferencia Sectorial sobre migración de este miércoles den a la Comunitat Valenciana "la medalla de la solidaridad" porque "sin recursos" y sin "una política europea o del Gobierno de España" lleva "respondiendo muchos meses y con mucho esfuerzo" al "fenómeno" de la inmigración.

"Al argumento de la solidaridad a la Comunitat Valenciana no le gana nadie", ha subrayado Mazón a los periodistas tras la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat y PowerCo para desarrollar el proyecto del Battery Campus, y ser preguntado por la Conferencia Sectorial que se celebrará mañana en Tenerife para tratar la propuesta diseñada por el Gobierno central y canario para abordar este asunto.

El president ha reclamado "una política de Estado porque es competencia del Estado" y ha precisado: son las autonomías, "que estamos solas en esto, sin recursos y sin competencias, las que parece que somos los señalados aquí".

Tras matizar que en reunión de mañana "no hay reparto de inmigrantes" sino un reparto de recursos económicos de un fondo de contingencia del año 2021 y se trasladará a las autonomías un borrador de ley de inmigración, que en su caso aprobará el Congreso.

Al respecto, ha criticado que el documento no lo han recibido. "No podemos decir cuál es nuestra opinión sobre un borrador de ley que no conocemos y no podemos ir con propuestas o con enmiendas. Estamos a 24 horas de que nos lo trasladen".

A su juicio, lo que conviene hacer son preguntas como "cuál es la política migratoria del Gobierno", porque no la conocen, o qué opina el Gobierno de la "extraordinaria solidaridad que la Comunitat Valenciana durante todo este tiempo, accediendo a contratos de emergencia, a aumentos de crédito, a recepciones que no solo vienen por repartos del Gobierno, sino que también vienen en pateras desde el mar. Otras comunidades no tienen mar, la nuestra sí".

Mazón ha afirmado que también le gustaría saber cuál es la opinión del Gobierno de España ante una Comunitat "que tiene 317 plazas pero tiene 481 menores dentro de esos centros".

También cree conveniente preguntarle si en la Comunitat Valenciana es insolidaria cuando hasta el Síndic de Greuges les está trasladando quejas por el "colapso" que tienen en los centros.

Mazón ha afirmado que ha habido directores territoriales que han tenido que ir domingos por la noche a comprar colchones para poder albergar a los menores que hay en los centros.

La dignidad de esos menores "también nos preocupa, la primera que nos preocupa sobre la que tenemos responsabilidad legal y moral, que es los que ya están aquí", ha subrayado.

"A todo esto es a lo que el Gobierno no nos ha respondido hasta la fecha", ha dicho Mazón, quien ha insistido en que le gustaría saber si al Gobierno le parece que la Generalitat Valenciana es poco solidaria o poco humana haciendo todo lo que está, y ha lamentado que no se reconoce que se está "infradotando permanentemente" a la Comunitat Valenciana.

Tras recordar que la Constitución dice que la inmigración es competencia exclusiva del Estado y que hay competencias europeas se ha pregunta "dónde está Europa y dónde está el Gobierno, y dónde está el Gobierno preguntando dónde está Europa".

"La Comunitat lleva respondiendo muchos meses con mucho esfuerzo, con mucha solidaridad, sin recursos, sin una política europea, sin una sola política del Gobierno de España, especialmente desde octubre, donde se exacerbó todo este fenómeno. Yo no le llamo problema, lo llamo fenómeno porque es un fenómeno muy difícil, muy complicado", ha indicado.

"Entonces, si tenemos a los jóvenes hacinados en los centros, somos insolidarios. Y si decimos que no nos cabe más, somos también insolidarios", se ha preguntado para añadir que espera que  "la medalla de la solidaridad" se la den mañana a la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next