VALÈNCIA. El líder del PPCV y próximo jefe del Consell, Carlos Mazón, ha apuntado a que las competencias de Igualdad pasen a estar incorporadas a la Presidencia de la Generalitat en el nuevo Ejecutivo autonómico que se conformará durante las próximas semanas.
El presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, anticipó este miércoles en el programa de televisión El Homiguero a que asumiría esta materia si se sitúa al frente del Gobierno central tras las elecciones del 23 de julio. También aseguró que Igualdad estaría gestionada por el PP en la Comunitat Valenciana.
Fuentes del partido señalan que sí es muy posible que esas competencias pasen a estar bajo el paraguas de Presidencia. Aunque Mazón no lo ha concretado totalmente, sí ha indicado este jueves que se encargará "muy personalmente y directamente" de las políticas de Igualdad en declaraciones a los medios. "Habrá un gran protagonismo de las políticas de Igualdad. Son una prioridad para mí, lo han sido siempre y lo van a seguir siendo. Van a ocupar un lugar muy relevante, muy importante y muy decidido en la Generalitat", ha subrayado. En este sentido, ha calificado de "extraordinaria idea" lo adelantado por Feijóo de llevarlas desde Presidencia.
La determinación es un claro mensaje para tratar de diferenciarse de Vox dentro del Consell. El anuncio, además, tiene lugar en la semana del Orgullo, después de polémicas como la de Náquera, donde han prohibido colgar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento aludiendo a la ley de banderas, o de que Santiago Abascal haya cargado contra los que considera "lobbies" LGTBI.
Las competencias que puede gestionar Mazón desde Presidencia son uno de los interrogantes en la configuración del nuevo Consell tras el reparto con Vox, que tendrá una vicepresidencia con Cultura y las consellerias de Justicia y Agricultura. De estos departamentos se desgajan Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Agua o Función Pública, que estarán en manos del PP. También llevarán los populares todas las áreas de corte social –Sanidad y Servicios Sociales–, económico –Economía, Hacienda, Infraestructuras, Industria, etc.– y materias como Vivienda.
Presidencia, por lo tanto, pasaría a tener cartera en un Gobierno que reducirá el número de consellerias a 10. Pero ahora queda en al aire si habría alguna más aparte de Igualdad. Se había especulado con mantener Turismo como hasta ahora e, incluso, incorporar otras como Agua o Industria. Sin embargo, fuentes populares apuntan a que el departamento que dirigirá Mazón tenderá a ser más práctico y que no se convertirá en una macroconselleria. Todas las materias que quedan sí tendrán que aglutinarse en amplios departamentos.