VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que quiere una relación "de igual a igual" entre la Comunitat Valenciana y Catalunya, y que va a favorecer esa relación.
"Siempre nos han perjudicado desde el soberanismo separatista catalán a la Comunitat Valenciana, como con esa ensoñación de los Països Catalans", ha reprochado en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press.
"Quizá lo que deberíamos hacer es valencianizar Catalunya antes que catalanizar la Comunitat Valenciana", ha analizado, y ha dicho textualmente que es difícil que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, pueda ser un interlocutor válido para los valencianos.
Sobre las declaraciones que Mazón hizo en relación a la existencia de una posible "agenda oculta" entre el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y los partidos independentistas, ha asegurado textualmente que tarde o temprano se sabrán los detalles, pero que se espera lo peor.
Al preguntársele si cree que esta agenda oculta está paralizando la ampliación del Puerto de València, ha respondido que sí y ha apuntado que "junto con Compromís, ERC presentó una enmienda en el Senado y después una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para paralizar la ampliación del Puerto de València".
Preguntado por si no hubiera sido mejor que el PP aplazara los pactos con Vox hasta después de las elecciones generales, ha respondido que debía ser antes del 23-J porque concertar las autonomías "era difícil" y sus plazos eran diferentes a otras autonomías.
"No soy capaz de calibrar el castigo electoral que hubiera tenido el PP de no haber puesto en marcha el cambio en Valencia", ha añadido.
Respecto a su relación con Vox, ha asegurado textualmente que está cómodo porque están de acuerdo en las prioridades y, especialmente, en los presupuestos: "Hay diferencias evidentes, pero todas se han salvado".
Ha criticado textualmente que el gobierno del expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig cambió dos veces los criterios lingüísticos del valenciano, "escorándose hacia la catalanización filológica sin pedir informe a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)".
"Nosotros sí la respetamos y trabajamos con ella para animar al uso del valenciano más común", ha afirmado, y ha dicho que sería buena idea que la AVL pasara a llamarse Acadèmia de la Llengua Valenciana.
Al preguntársele por qué está en contra de la armonización fiscal, ha respondido que es porque el Gobierno quiere eliminar la autonomía fiscal de las Comunidades Autónomas, en sus palabras, y ha señalado que se debería "cambiar el sistema de financiación autonómico y por fin hacer justicia con Valencia".