VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, buscará avances en la reunión que mantendrá este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque ya se lleva, según ha dicho, "demasiado tiempo retrocediendo" en asuntos que atañen directamente al desarrollo de la Comunitat Valenciana.
En declaraciones a los medios en la sede del Comité Europeo de las Regiones, Mazón ha criticado que el Gobierno central mantenga a la Comunitat "a la cola en la financiación autonómica" y lleve "mucho tiempo sin reaccionar".
"El objetivo es avanzar, porque ya llevamos demasiado tiempo retrocediendo", ha insistido para añadir: "Es un Gobierno que tiene que reaccionar ya, porque lleva mucho tiempo sin reaccionar y sin atender, un Gobierno que nos mantiene a la cola en la financiación autonómica, porque de ahí salen nuestros recursos para la sanidad pública".
Mazón ha afirmado que en la reunión de este viernes con Sánchez quiere ser "práctico". "Se trata de mejorar una situación muy complicada que tiene la Comunidad Valenciana en materias como el agua, el trasvase, la financiación, en sectores estratégicos para nosotros como el puerto, la Albufera, la cerámica de Castellón, nuestras infraestructuras, la falta de apoyo y de inversión por parte del Gobierno de España de manera demasiado reiterada", ha remarcado.
Y el Consell que preside quiere "poner encima de la mesa algún avance", porque -según ha criticado- "estamos muy cansados de no avanzar durante demasiado tiempo con el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la Comunidad Valenciana".
"Desgraciadamente, lo que nos acompaña es demasiada paciencia que se está convirtiendo en impaciencia ante la falta de atención del Gobierno de España, demasiado reiterada en asuntos muy importantes para nosotros", ha lamentado.
Sobre el debate de la financiación autonómica, también ha dicho que el PSOE "está generando una oportunidad histórica para los de los privilegios".
"Desde luego, es una oportunidad única para los soberanistas, para ellos sí que es una oportunidad única, pero para los demás, los que estamos al final de la cola, lo que va a ser, si esto se consagra, va a ser una oportunidad única de injusticia y de seguir empeorando nuestra situación", ha denunciado.
"Esto del cupo y del concierto y de negociar en los cuartos oscuros de los privilegios se tiene que acabar, porque estamos hablando de financiar la sanidad de todos los españoles y los que la tenemos peor financiada que ninguno, que es la Comunidad Valenciana, ya tenemos derecho a exigir cierta igualdad", todo ello, a su juicio, en una situación que "se está pasando de castaño oscuro".
"El Partido Socialista lo que está generando es una oportunidad única para que continúe el agravio y también ha perdido una oportunidad única para que la Comunidad Valenciana, incluido los socialistas valencianos, estén a favor de un fondo que nos equipare a los demás. ¿Ni siquiera un fondo transitorio para equipararnos a los demás y poder empezar a jugar desde el empate? ¿Ni siquiera eso?", se ha preguntado.
Para Mazón, el PSOE "está faltando muy gravemente a la igualdad de los servicios públicos y sanitarios de todos los españoles, pero muy especialmente con respecto a los valencianos".