ALICANTE. "Siempre defenderé a la provincia de Alicante y la llevaré en mi corazón". Con esta frase, Carlos Mazón ha finalizado el balance de su etapa al frente de la Diputación de Alicante, minutos antes de dimitir para encarar el pleno de investidura en les Corts Valencianes y ser elegido nuevo presidente de la Generalitat. Mazón ha expresado su sensación agridulce de tener que dejar una institución y asumir el reto de la otra. "Podría haber dimitido un día más tarde, pero considerado que había que ir al pleno de mañana sin ataduras éticas", ha afirmado.
Acompañado por gran parte de su equipo de gobierno, algunos de los cuales será también ahora parlamentario autonómico, Mazón ha hecho del mandato, que ha calificado como difícil por la pandemia, la Dana y los incendios, entre otras razones, y ha sacado pecho de la gestión del PP no sólo de su mandato, sino de los anteriores. "Entramos en una institución sin deuda ni déficit; y la dejamos igual", ha afirmado.
"Abandono la Diputación, pero jamás abandonaré la provincia de Alicante, que me hace estar muy orgulloso de ser un valenciano nacido en Alicante", ha resaltado Mazón el día de su renuncia como presidente.
El ya ex presidente de la institución provincial ha repasado todas las inversiones e iniciativas puestas en marcha durante estos cuatro años, en un mandato que arrancó el 19 de julio de 2019. De todas ellas, ha destacado el gran nivel inversor y el diálogo ofrecido al resto de los grupos políticos, que han permitido en la mayoría de los casos aprobar esas inversiones por unanimidad.
El líder de los populares valencianos ha destacado que, "a pesar de las decisiones que se han tomado" en otras administraciones, "la Diputación ha querido estar siempre a la altura de la provincia" y ha afirmado que dejar este cargo "no es una noticia feliz, aunque sea pensando en el mañana". "Ha sido un orgullo pertenecer y haber presidido la Diputación", ha sostenido Mazón, que ha expuesto que ser presidente de la Diputación era un camino "incompatible" con tomar posesión como president de la Generalitat valenciana y ha preferido renunciar "por respeto institucional".
Como iniciativas políticas destacadas, ha puesto en valor la defensa del sector turístico, ante la amenaza de la tasa turística y el deficitario plan del Imserso, y la defensa de la agricultura, en especial, del trasvase Tajo-Segura.
Y como medidas administrativas, además de todas las ayudas puestas en marcha para hacer frente a la crisis de la covid y a los efectos de la guerra de Ucrania, ha destacado la eliminación del recargo provincial de IAE. En este punto, Mazón ha destacado que la de Alicante es la única diputación de la Comunitat Valenciana que ya no cobra este impuesto, a diferencia de las de Valencia y Castellón y que si lo hacen.
Así, ha dicho haber luchado "contra una infrafinanciación muy dura por parte del Gobierno central y ante el agravio cultural y el mantenimiento de competencias impropias de la Generalitat, que ha arrastrado tener que tomar muchas decisiones".
Al respecto, ha incidido que ha movilizado 1.757 millones durante la legislatura que han ido a parar a ayudar a las pymes, a Ucrania, a los agricultores, a ayudar al turismo tras la pandemia, a la restauración o a incentivar la demanda a través del bono consumo.
También ha apuntado que uno de sus objetivos ha sido el de ayudar a los ayuntamientos más pequeños y ha expuesto que "para poder reivindicar agua fuera, hay que dar ejemplo entro" y la Diputación "lo ha dado". "Nadie puede decir que no hemos dado los máximos esfuerzos", ha dicho.
Asimismo, ha destacado la labor cultural de la Diputación a través de las exposiciones de los Etruscos, los Gladiadores o los Guerreros, expuestas en el Marq, al tiempo que ha insistido en la supresión del impuesto de actividades económicas o en las infraestructuras impulsadas, con el Palacio de Congresos de Elche y el de Alicante: "No lo ha hecho nadie más que la Diputación
El ex mandatario ha tenido palabras de agradecimiento a su equipo de gobierno, a todo el personal directivo y a los funcionarios de la institución. Ahora, el cargo de presidenta recae --hasta la formación del nuevo gobierno de la corporación provincial-- sobre la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, de quien Mazón ha dicho estar "a su disposición, ahora y siempre".