Mazón lamenta el "ninguneo" a los valencianos en la composición del nuevo Gobierno

20/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado el "ninguneo" a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en la composición del nuevo Gobierno y ha advertido que es "la tónica habitual" desde que gobierna Pedro Sánchez. "La vida sigue igual", ha constatado.

Además, ha señalado que imagina que "hoy es un día difícil" para el 'expresident' y líder del PSPV, Ximo Puig, porque no le han nombrado ministro a pesar de que se especulaba con esa posibilidad.

Así ha valorado el también líder del PPCV, a preguntas de los periodistas tras el pleno de Les Corts, el reparto de carteras anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La valenciana Diana Morant continúa como ministra de Ciencia y asume el área de Universidades.

Mazón ha afirmado que solo puede hacer una valoración breve porque no ve "nada de ambición, ni valencianía, ni nada que se le parezca" en el nuevo Gobierno, tanto en el "tanto por ciento" de nombres de ministros como en las carteras destacadas. "PSOE o Sumar no entienden que seamos merecedores de más peso en el Gobierno. Con esto hay que trabajar, qué le vamos a hacer", ha lamentado.

"Es lo esperado, la tónica habitual de todo este tiempo: un ninguneo a la Comunitat Valenciana en la presencia de los valencianos en el seno del Gobierno. Una vez más, se ve que no somos prioritarios para Sánchez. No hay ninguna novedad", ha expuesto.

Es algo que ha ligado con el "ninguneo" a las reivindicaciones respecto al trasvase Tajo-Segura, el sector de la cerámica de Castellón, la financiación autonómica, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la ampliación del puerto de València: "Asuntos que necesitamos para trabajar en igualdad de condiciones, prosperar o plantearnos un futuro con un mínimo apoyo del Gobierno".

Mazón ha destacado que él "lucha" por la representación de los valencianos "en todos los foros", mientras "desgraciadamente, en el ámbito del Partido Socialista parece que es evidente que no hay muchas ganas de referenciar a la Comunitat Valenciana".

Preguntado por la posibilidad de que Puig fuera ministro, ha descartado entrar en el terreno de la especulación, ha mostrado su "respeto a nivel personal por el 'expresident'" y ha añadido: "Me imagino que hoy es un día difícil para él y quiero respetar ese hecho".

El PSPV se siente "muy bien representado"

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts Arcadi España ha señalado que los socialistas valencianos se sienten "muy bien representados" con Diana Morant como representante en un Gobierno de España que considera que será "muy positivo para la Comunitat Valenciana".

En declaraciones tras el pleno de Les Corts, España ha señalado que están "encantados" con que Morant repita ministerio y amplíe competencias al asumir Universidades. Por ello, se ven "muy bien representados" y ha mostrado su "satisfacción" por la representación de la agenda valenciana.

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Preguntado sobre la ausencia de Ximo Puig en el gabinete, España ha señalado que Puig "siempre ha dicho que su prioridad es la Comunitat Valenciana" y la formación de una "alternativa al gobierno" de Mazón.

Baldoví pide al Gobierno que se ponga a trabajar ya

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha afirmado que el Gobierno anunciado por Pedro Sánchez "no ha sido una sorpresa" y ha considerado que lo importante es que empiece a trabajar ya para cumplir con los acuerdos alcanzados.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, Baldoví ha recordado que el Gobierno debe cumplir con la agenda valenciana, la reforma del sistema de financiación, las inversiones y la condonación de la deuda, cuestiones que, según ha dicho, son "prioridad" para el nuevo Ejecutivo.

"Estaremos atentos a que se cumplan todos aquellos acuerdos que están en nuestro pacto de gobierno", ha asegurado, y ha confiado en que así se haga porque en esta legislatura, ha destacado, "todos los votos harán falta todo el tiempo".

Baldoví cree que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que repite en el cargo, "hará de la necesidad virtud".

Foto: R.SOLSONA/EP

Sobre los nombramientos, ha manifestado que no han sido sorpresa porque era lo que les habían comunicado a Compromís que pasaría, y ha celebrado la entrada de la dirigente de Más Madrid Mónica García, como ministra de Sanidad, y del exdiputado de Podemos Pablo Bustinduy, como ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

De García, ha dicho que la conoce personalmente y que ha liderado la lucha por la sanidad pública, por lo que su nombramiento es "una excelente noticia", como lo es también la entrada de Bustinduy, al que considera unos de los mejores diputados que pisaron el Congreso en la legislatura 2015-2019.

Baldoví se ha mostrado "contento" por esos nombramientos porque cree que "harán un papel magnífico en el nuevo gobierno". Preguntado por si le hubiera gustado más peso valenciano en el ejecutivo, ha dicho que "cuanto más azúcar, más dulce", pero ha señalado que le importan más las políticas que se hagan y que se cumplan los acuerdos firmados, que el lugar de procedencia de las personas.

"A veces hemos tenido ministros valencianos que se han olvidado del lugar donde venían", ha dicho. Sobre la posibilidad de que pueda entrar alguien de Compromís en lo que se conoce como segundo escalón, ha respondido que "quan toque, regarem" (cuando toque, regaremos), y ha insistido en que no es importante cuál será la persona o personas, sino que se cumplan los acuerdos.

Noticias relacionadas

next