Mazón mete a Emilio Argüeso, Vicente Dómine y Asunción Quinzá en el segundo escalón del Consell

25/07/2023 - 

VALÈNCIA. El pleno extraordinario del Consell ha aprobado varios nombramientos del segundo escalón del Ejecutivo autonómico. Uno de ellos es el de Emilio Argüeso como secretario autonómico de Sistema Sociosanitario. Se trata del que fuera responsable de Organización de Ciudadanos durante varios años y el cual tuvo un gran control interno del partido a nivel orgánico en toda la Comunitat Valenciana desde su inicio. En 2021 fue expulsado de la formación y la pasada legislatura siguió como senador no adscrito. 

Desde hace tiempo colabora con el PP, especialmente en Alicante. Argüeso tiene buena relación con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y se le ha podido ver en diversos actos de partido. Uno de los últimos logros que le brindó a los populares fue el de desactivar la bajada de listón electoral al 3% en medio del amago del grupo parlamentario de sacarla adelante junto con el Botànic. Su fichaje en algún puesto, fuera lista o cargo, se daba por hecho. 

Junto a él, el Consell ha nombrado a Asunción Quinzá y Vicente Dómine también para el segundo escalón. Igualmente, Eusebio Monzó será secretario autonómico de Hacienda, como avanzó Castellón Plaza. El exconcejal en el Ayuntamiento de València ya ocupó este cargo con Alberto Fabra, quien lo destituyó en virtud de la famosa línea roja contra la corrupción tras ser investigado en varias causas que acabaron siendo archivadas. Fueron muchos los cargos del PPCV, e incluso de la oposición, que consideraron injusto su cese y siempre lo han tenido en buena consideración. Después de lo ocurrido, el partido lo fue recuperando para puestos de responsabilidad, pero la situación estuvo plagada de sobresaltos para él.

Fue la apuesta de Rita Barberá como independiente en la lista del consistorio para 2015, pero tras el estallido del caso Taula acabó siendo el único concejal no imputado por presunto blanqueo –causa que acabó sobreseída para todos más tarde–. La legislatura resultó muy complicada para él y aunque la actual alcaldesa de València, María José Catalá, contó con él como asesor, decidió regresar a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde se encuentra trabajando actualmente. Pese a todo, ha seguido vinculado al PP y Mazón lo repescó para su equipo económico. Ahora da de nuevo el salto a la administración y al puesto del que salió forzosamente.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


Noticias relacionadas