VALÈNCIA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este miércoles diversos cambios en la estructura del Consell que atañen al área de Presidencia y también del departamento de Justicia. El martes de esta misma semana la portavoz del Ejecutivo valenciano, Ruth Merino, anunció el nombramiento de Javier Bazán como secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, un cargo de nueva creación dentro de la Conselleria de Justicia liderada por Elisa Núñez, dirigente de Vox.
Una de las críticas constantes del actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su etapa en la oposición, era la excesiva magnitud de la estructura del Consell y su sector público, por lo que se comprometió a una reducción de cargos y asesores si llegaba al poder. Se entiende que en aras de la austeridad defendida por el también líder del PPCV, la modificación de la estructura anunciada este martes ha significado la creación de una nueva secretaría autonómica pero, al mismo tiempo, la eliminación de un cargo de Presidencia que en estos seis meses de legislatura había permanecido vacante: la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas.
De esta manera, el DOGV publicaba este miércoles la eliminación de ese puesto y trasladaba estas competencias a la Dirección General de Organización y Coordinación Institucional que, curiosamente, tampoco tiene dueño a día de hoy. Llama especialmente la atención que este área no haya sido cubierta (tanto la ahora suprimida como la que acoge ahora la competencia) cuando en las últimas semanas se está produciendo una actividad especialmente relevante por parte de Mazón con los responsables de otros gobiernos autonómicos. Recientemente protagonizó una cumbre con su homóloga de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y también se han anunciado próximos encuentros con los gobiernos de Murcia y Andalucía.
Por otro lado, esta renuncia del presidente de la Generalitat a una de las áreas dibujadas bajo su control se convierte en un gesto con Vox, que dispondrá de un nueva secretaría autonómica en la Conselleria de Justicia, lo que le convierte en el departamento de los controlados por Vox con más altos cargos en el segundo escalón, ocho en total, uno más que Agricultura (7) y que la Vicepresidencia Primera y Cultura (5). El objetivo de este nuevo cargo, tal y como aseguró Merino en su comparecencia, es "reforzar la protección y atención a las víctimas".
En cuanto a las competencias, según refleja la publicación del DOGV, la nueva secretaría autonómica incluye en el "acceso a la Justicia" en su nomenclatura e incorpora diversas funciones que estaban incluidas en la Dirección General de Justicia como "colegios profesionales, uniones de hecho, fundaciones, asociaciones y registros y notariado", que se unen a otras que ya asumía en materia de "asistencia jurídica gratuita, asistencia a las víctimas del delito" o "las ayudas a las víctimas del terrorismo". En cuanto al designado para el puesto, Javier Bazán, doble graduado por la Universidad de Córdoba en Derecho y Administración de Empresas, se situaba hasta ahora como jefe de Gabinete de la consellera de Justicia.
Esta pequeña reestructuración del segundo escalón elimina uno de los tres puestos pendientes de nombrar en Presidencia de la Generalitat, que a día de hoy son los únicos que quedan vacantes en el Gobierno valenciano, junto a la dirección del Instituto Valenciano de Estadística perteneciente a la Conselleria de Hacienda.
Así, Mazón tiene por ocupar la ya citada Dirección General de Organización y Coordinación Institucional y la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea, el Estado y Acción Exterior.