CASTELLÓ. El fondo MCH Private Equity y la agroalimentaria SanLucar Fruit, que factura alrededor de 400 millones y tiene su sede en Puçol, han tomado una participación en la naranjera de Xilxes Llusar, líder en cítricos premium, para potenciar su crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.
La firma castellonense, que cuenta con más de 80 años de trayectoria, amplió recientemente sus instalaciones en Xilxes y factura anualmente 63 millones de euros gracias a la producción y comercialización de naranjas y mandarinas premium. Su actividad exportadora se inició en años 60, focalizada inicialmente en Francia. Posteriormente, su alianza estratégica con SanLucar Fruit en Alemania y Austria, permitió consolidar una compañía que, exporta el 85% de su facturación anual.
En esta nueva etapa, MCH y SanLucar, junto a la familia Llusar, fundadora de la firma, tienen como objetivo consolidar el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía. Esto potenciará el apoyo a sus principales clientes, entre los que destaca la propia SanLucar Fruit, a la cual apoyará en sus planes de expansión.
Los hermanos Llusar seguirán al frente de la gestión de la compañía garantizando la continuidad del proyecto y que destaca en el mercado por ofrecer un producto de primera calidad durante todo el año, con un nivel excelente de servicio, destacan las partes integradas en la operación. Como resultado del acuerdo, Llusar refuerza su estructura accionarial incorporando a socios estratégicos de reconocido prestigio que podrán realizar nuevas aportaciones para continuar apoyando el plan de expansión de la compañía.
En palabras de Jorge Llusar, socio y CEO de la compañía: “Estamos muy contentos de poder seguir con el crecimiento que nuestros clientes nos estaban pidiendo. La entrada de los nuevos socios fortalecerá el crecimiento y la solidez de la compañía y nos permitirá afrontar grandes retos en el futuro”.
Según Stephan Rötzer, fundador de SanLucar, "esta inversión es la culminación de los casi 30 años de excelente trabajo que Llusar y SanLucar han realizado a fin de ofrecer el cítrico de la más alta calidad a los consumidores y satisfacer la demanda del mercado. La colaboración con Llusar existe desde la creación de SanLucar y ambas empresas hemos crecido juntas. La familia Llusar es un maestro agricultor en cítricos y eso se transmite en la alta calidad de los productos que cultiva. Estamos muy contentos de poder seguir creciendo junto a Llusar y MCH, y estamos convencidos del éxito de esta colaboración”.
Para José Manuel de Bartolomé, socio de MCH, “la inversión en Llusar culmina los objetivos que nos habíamos planteado en el sector, ya que hemos invertido en una empresa líder claramente diferencial, por la calidad premium del producto suministrado, y que cuenta con tierras propias que garantizan suministro y estándares de calidad a sus clientes. Además, su asociación con SanLucar, es una palanca de crecimiento de gran valor para los próximos años”.
Para materializar la operación, MCH y SanLucar han contado como asesores con Norgestión (M&A), Garrigues (legal, Due Diligence legal, fiscal y laboral), Roland Berger (Due Diligence comercial), Deloitte (Due Diligence Financiera y ESG); mientras a la parte vendedora la ha asesorado Speed Out (M&A) y Anaford (legal).