CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural inicia este mes de abril una nueva campaña para impulsar la recogida selectiva de residuos en el Parque Natural de la Serra d'Irta bajo el lema Per una Serra Més neta.
La iniciativa supone la instalación en las entradas y salidas de este entorno natural de diversos puntos de recogida selectiva de residuos, en sustitución de las actuales papeleras y contenedores que se encuentran en las áreas recreativas de esta zona, según ha informado el Consell en un comunicado.
Los puntos de recogida selectiva de residuos dispondrán de diversos contenedores para el reciclado de papel-cartón, vidrio, envases y residuos orgánicos, que serán gestionados por los servicios municipales de los ayuntamientos en cuyo territorio se ubiquen estos depósitos. No obstante, los dos sistemas de recogida de residuos se mantendrán durante un tiempo de forma conjunta, de esta forma y progresivamente se irá substituyendo el actual sistema de recogida por la nueva gestión de residuos.
Desde la Junta Rectora del Parque Natural se ha destacado la importancia de poner en marcha este nuevo sistema, ya que se favorece el reciclaje de los residuos, se evita el deterioro paisajístico y ambiental y el riesgo de incendios. Habitualmente en las proximidades de las papeleras y contenedores se acumulaban grandes cantidades de desechos, habiéndose llegado a recoger entre julio y agosto hasta ocho toneladas de residuos.
De esta manera, posibilita que todo visitante se implique de una manera activa tanto en el reciclado de sus residuos como en la conservación de este Parque Natural, al tiempo que se potencian prácticas sostenibles en los espacios naturales, lugares en los que no deben ser necesarios los servicios de recogida de residuos.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración existente entre la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, a través del Parque Natural, las tres corporaciones municipales con territorio en este espacio protegido y sus visitantes. Todo ello, con el objetivo de conseguir una correcta gestión de los residuos en el ámbito de la Serra d'Irta.
La Conselleria de Medio Ambiente, a través del parque natural, se ha encargado del diseño y la instalación de los carteles informativos de la nueva gestión y de informar a los visitantes del nuevo sistema de recogida selectiva. Los ayuntamientos colaborarán en la retirada periódica de los residuos depositados en los puntos de recogida selectiva instalados en las salidas del parque, y de su transporte a la planta de tratamiento.
Con medidas como esta, la Conselleria busca que se pueda seguir disfrutando de los valores ambientales y culturales del parque natural, así como de su conservación, belleza y tranquilidad.